• Contacto
    +59561 570 159

  • Av. Abdon Palacios, Km 4.
    Ciudad del Este.

Bioquímica

SOBRE LA CARRERA

Brindar perfeccionamiento a los estudiantes en las áreas de su competencia, en el análisis clínico de muestras biológicas, así también desempeñarse en la biotecnología y la investigación.

Con la finalidad de poner en práctica tanto los conocimientos adquiridos durante su formación, como las habilidades técnicas dentro de un ambiente de trabajo compartido.

Además de asumir la observación de criterios éticos de bioseguridad en los trabajos ejecutados.

INFORMACIONES
Duración 5 Años
Turno Nocturno
Filiales Ciudad Del Este - Ciudad De Campo 9 - Pedro Juan Caballero
Titulación Bioquímico/a
Malla Curricular

MISIÓN

En concordancia con la misión de la universidad, la carrera de bioquímica tiene como misión formar profesionales con capacidad para desempeñarse en el diagnóstico clínico de laboratorio, el análisis e investigación científica y así coadyuvar en la solución de problemas de salud prevalentes en la región y el país, medio ambiente, alimentos, desarrollo sostenible e industria.

VISIÓN

La carrera de bioquímica es una unidad de la facultad de ciencias de la salud de excelencia académica, que garantiza la formación de profesionales bioquímicos de alto nivel de competitividad con capacidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, en las áreas de  su competencia, la formación de equipos multidisciplinarios para la solución de problemas y el establecimientos de vínculos a nivel nacional para generación de proyectos en investigación científica, innovación, tecnológica y educación superior .

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Diagnóstico y seguimiento laboratorial: para dirigir, diseñar asesorar y ejecutar las actividades de planificación del laboratorio clínico.

Desarrollar, ejecutar, producir e incrementar pruebas de laboratorio basadas en métodos físicos, químicos y bilógicos con fines de diagnósticos, seguimiento de la evolución de patologías e investigación.

Comprende tareas tales del paciente, asesoramiento en la obtención y conservación de muestras biológicas, la colaboración de otros profesionales de equipo de salud que proporciona al paciente un diagnóstico y seguimiento apropiados, con el objeto de lograr resultados útiles para la forma de decisiones.

CAMPO LABORAL

El profesional egresado de la Carrera de Bioquímica demuestra la competencia y capacidad para ejercer funciones en:

Todos los niveles del cuidado de la salud individual y colectiva. Su actuación se da tanto en empresas de laboratorios, hospitales públicos y privadas, centros de salud, comunidades y consultorios privados, atención pre-hospitalario y en domicilios particulares.

El profesional egresado de bioquímica puede brindar sus servicios en laboratorios industriales o en cualquier institución del área, para colaborar con las funciones de liderazgo dentro de un sistema cambiante de atención a la salud.

Sector salud: como analista de Laboratorio Clínico en áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología forense, Toxicología, entre otros, donde cumplen tareas de: toma y recepción de muestras biológicas, preparación y análisis de las mismas, reporte y validación de resultados.

Administración: de laboratorio clínico, asesoría en gestión de calidad, director de control de calidad o director técnico del laboratorio clínico o responsable de área, asesoría en empresas representantes de equipos y reactivo de laboratorio.

Sector industrial: venta de equipos de laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas laboratorial, control de calidad, entre otros.

El profesional egresado de bioquímica puede ocupar cargos administrativos; director de áreas de laboratorio, jefe de departamento o jefe de servicio, supervisor de área, asesor de laboratorios entre otros.