Bioquímica

Facultad de Ciencias de la Salud

SOBRE LA CARRERA

Brindar perfeccionamiento a los estudiantes en las áreas de su competencia, en el análisis clínico de muestras biológicas, así también desempeñarse en la biotecnología y la investigación.

Con la finalidad de poner en práctica tanto los conocimientos adquiridos durante su formación, como las habilidades técnicas dentro de un ambiente de trabajo compartido.

Además de asumir la observación de criterios éticos de bioseguridad en los trabajos ejecutados.

MISIÓN

Pretende ser una carrera reconocida en el país, como referente en el área de Bioquímica, por su compromiso con una formación de calidad, integral, que respeta la diversidad.

VISIÓN

Formar profesionales altamente competentes, en análisis de muestras biológicas y químicas con compromiso ético que contribuyan al desarrollo de del país y la región.

VALORES

La Carrera de Bioquímica desarrolla los mismos valores que promueve la Universidad Internacional Tres Fronteras, a fin de fomentar una convivencia genuina y responsable:
– Respeto: Respetamos a los miembros de la comunidad educativa como personas íntegras, atendemos sus aptitudes personales y buscamos el modo de sus realizaciones y al medio ambiente como recurso fundamental del hábitat.


– Compromiso: Respetamos la palabra tratada y la obligación contraída. El actuar diario de los miembros de la organización está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas como condición para asegurar la competitividad de la institución.


– Responsabilidad: Asumimos la responsabilidad, los compromisos y obligaciones sociales, laborales o familiares que tenemos con otros.


– Honestidad: Actuamos con coherencia y sinceridad.

– Igualdad: La Universidad Internacional Tres Fronteras, UNINTER, tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

      En el marco del proyecto educativo institucional y dentro de la realidad del entorno social, el programa de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias De La Salud de la UNINTER, forma profesionales sobre una base de las ciencias teóricas, practicas, científicas, éticas y humanísticas, transmitiéndoles una conciencia reflexiva, analítica, critica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.
Por tal motivo se establecieron como objetivos de formación del programa curricular.

     Objetivo General

      Formar profesionales bioquímicos competentes con actitudes, capacidades, habilidades y destrezas para su desempeño eficiente en el ámbito laboratorial, con compromiso ético que contribuyan al desarrollo del país y la región.

     Objetivos Específicos

      La carrera de bioquímica de la facultad de ciencias de la salud de la UNINTER tendrá como objetivos específicos formar recursos humanos:

    – Desarrollar habilidades de espíritu colaborativo, para integrar equipos multidisciplinarios respetando la diversidad con miras a la concreción del objetivo común. 

    – Desarrollar de manera pertinente los procesos propios de la investigación con rigurosidad y compromiso ético.
    – Fortalecer en los estudiantes la adquisición de habilidades prácticas para la realización de análisis clínicos a seres humanos a lo largo del ciclo de vida y con la precisión del diagnóstico contribuir con las condiciones de salud del paciente. 

   – Incentivar la exploración del uso de las herramientas tecnológicas, para afianzar los conocimientos técnicos, científicos y humanistas.

   – Desarrollar habilidades comunicacionales en ambas lenguas oficiales y una lengua extranjera.

Desarrollar conocimientos y habilidades en los siguientes:

          –  Evaluar las pruebas físicas, químicas y biológicas apropiadas aplicadas al diagnóstico y seguimiento clínico, salud pública, a la bioquímica básica, productos del área industrial en general.
         –  Realizar pruebas laboratoriales en el ámbito clínico, los productos alimenticios, la bioquímica básica, en las áreas ambientales, toxicológicas, legales y forenses e interpretar los recursos.
          –  Identificar los factores sociales, económicos y ambientales determinantes en el proceso salud-enfermedad del paciente que acude al laboratorio clínico.
         –  Obtener y preservar muestras quimico-biologicas de origen humano, ambiental, alimenticio, de especies animales, vegetales y microbianas, respetando los criterios de bioseguridad.

        –  Manejar con criterios de seguridad muestras, reactivos y residuos de origen biológico, radioactivos o químicos, de interés clínico, ambiental, biotecnológico, toxicológico, alimentario y forense bajo normas de la legislación vigente.

        –  Aplicar los principios de salud pública y ambiental en el estudio del perfil epidemiológico de la población.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Se entiende sobre perfil de los estudiantes como aquellos rasgos que deben cumplir durante su periodo de formación:
–  Requerimiento de asistencia a clase (en aulas físicas, basados en plataformas o trabajos de campo)
–  Asistencia mínima exigida según el reglamento vigente de la UNINTER
–  Participación activa en las diversas actividades formativas.
–  Manifestación de respeto hacia los recursos humanos materiales y medioambientales dentro y fuera de la institución educativa.
–  Actitud ética en su proceso de formación.
–  Desarrollo de diversas actividades en relación a la investigación I + D vinculación con el entorno.
–  Ejercicio consciente de sus responsabilidades y derecho como estudiantes, establecidos en el Reglamento vigente de la UNINTER.

PERFIL DEL ESTUDIANTE EGRESADO

     El perfil del egresado de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe poseer el egresado de la carrera. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular, para la gestión docente, así como para la evaluación y autoevaluación de la carrera.

     El profesional Bioquímico posee una buena formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar análisis clínicos a personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital para el diagnóstico o pronóstico de enfermedades, síndromes y otros que reconociendo a la salud como un derecho humano y social, ve como la atención primaria como estrategia con el propósito de contribuir a la elevación del nivel de salud y la calidad de vida de la población.

El profesional Bioquímico egresado de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) está capacitado para:

– Realizar análisis clínicos a seres humanos a lo largo del ciclo de vida para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades y/o estado general de la salud del paciente.
– Desarrollar, ejecutar, producir e interpretar pruebas de laboratorio basadas en métodos fisicoquímicos y biológicos con fines de diagnóstico, seguimiento de la evolución de patologías.
– Aplicar conocimientos para gerenciar laboratorios públicos y privados teniendo en cuenta la legislación vigente en el país.
– Contribuir en actividades laboratoriales con el equipo multidisciplinar de salud en la atención primaria.
– Integrar equipos multidisciplinares en la vigilancia sanitaria de enfermedades de notificación obligatoria.
– Demostrar actitud ética en la atención al paciente, manejo de información confidencial, así como en el resguardo de muestras biológicas tanto en la práctica clínica y en procesos de investigación científica.
– Ejercer el control de gestión de los sistemas de calidad de establecimientos de salud públicos y privados en las áreas de su competencia.
– Diseñar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de investigaciones científicas, en las áreas de sus conocimientos biológicos y químicos.
– Obtener, manejar, procesar e interpretar analíticamente muestras forenses y toxicológicas, con aplicación métodos físicos, químicos y biológicos.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El postulante al ingresar deberá poseer título de bachiller o equivalente.


– Participar en el curso de Nivelación.
– Deberá solicitar su admisión al Decano, adjuntándolos documentos requeridos para tal efecto y respetar el Estatuto y Reglamento de la Universidad, así como las disposiciones emanadas de sus autoridades.
– Deberá satisfacer las condiciones adicionales que establezca la Facultad, de acuerdo a sus características y necesidades académicas. Aquellos que, sin ser alumnos inscriptos, deseen asistir como oyentes libres a determinadas clases, lo solicitarán a la autoridad respectiva, quien podrá autorizar bajo las condiciones académicas y administrativas determinadas.

REQUISITOS DE EGRESO

Para que el estudiante pueda acceder al título de Bioquímico/a debe cumplir con los siguientes requisitos:


– Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudio de la Carrera de Bioquímica.
– Haber cumplido con la carga horaria de pasantía supervisada.
– Haber aprobado el Trabajo Final de Grado.
– Haber cumplido con los requisitos administrativos y arancelarios de la institución.

DURACIÓN DE LA CARRERA Y SEMESTRES

La carrera tiene una carga horaria de 4957 horas reloj, incluyendo el tiempo requerido para la realización de un periodo de pasantía supervisada (470 horas reloj), y la preparación y presentación de un trabajo final de grado (220 horas reloj), distribuidos en 5 años y medio.

TÍTULO QUE OTORGA

Al término de la Carrera de Bioquímica, la Universidad Internacional Tres Fronteras otorga el título de BIOQUÍMICO/A.

ÁMBITO LABORAL

El profesional egresado de la Carrera de Bioquímica demuestra la competencia y capacidad para ejercer funciones en:

– Todos los niveles del cuidado de la salud individual y colectiva. Su actuación se da tanto en empresas de laboratorios, hospitales públicos y privadas, centros de salud, comunidades y consultorios privados, atención pre-hospitalaria y en domicilios particulares.
– El profesional egresado de bioquímica puede brindar sus servicios en laboratorios industriales o en cualquier institución del área, para colaborar con las funciones de liderazgo dentro de un sistema cambiante de atención a la salud.
– Sector salud: como analista de Laboratorio Clínico en áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología forense, Toxicología, entre otros, donde cumplen tareas de: toma y recepción de muestras biológicas, preparación y análisis de las mismas, reporte y validación de resultados.
– Administración: de laboratorio clínico, asesoría en gestión de calidad, director de control de calidad o director técnico del laboratorio clínico o responsable de área, cargos directivos en industrias farmacéuticas, asesoría en empresas representantes de equipos y reactivo de laboratorio.
– Sector industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la asistencia técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, entre otros.
– Promueve, conserva o establece la salud de individuo, familias y comunidades en una amplia variedad de entornos.
– El profesional egresados de bioquímica puede ocupar cargos administrativos; director de áreas de farmacia, jefe de departamento o jefe de servicio, supervisor de área, asesor de laboratorios y farmacias entre otros.

Según consta en el Acta Nº 306 de fecha 20 de septiembre de 2023, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

Compartí

Informaciones

Filial

Aranceles

Plan de Estudios

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero