Av. Abdon Palacios, Km 4 - Ciudad del Este

+59561 570 159

Obstetricia

SOBRE LA CARRERA

El 20 de junio se crea la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) por Ley N° 2142, en marzo del 2017, si inician las clases con la apertura de la carrera de Licenciatura de Obstetricia bajo la coordinación del Vicerrector Ingeniero Gustavo Duarte. 

Teniendo a tres egresadas en el año 2013, y que actualmente dos de las mismas forman parte del plantel de docentes en la carrera de Obstetricia, cumpliendo con el requisito mínimo de formación en Didáctica Universitaria, que también han realizado el post grado en esta casa de estudios duplicando así su nivel académico.

Actualmente la dirección de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras está a cargo de la Dra. Cecilia Bogado nombrada por el Consejo Superior de Administración de la Universidad Internacional Tres Fronteras en fecha 01 de mayo del 2013.

El Licenciado/a en Obstetricia de la Uninter posee la capacidad de proveer a las mujeres sus conocimiento de forma integral en salud sexual y reproductiva, los procesos evolutivos, con énfasis en la atención de Promoción y prevención centrada en la familia y la comunidad 

MISIÓN

Formar profesionales en Obstetricia con capacidad de brindar atención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en todos sus procesos evolutivos: Área de Preconcepción – Parto – Postparto – Post concepción en todos los niveles de atención en base a los conocimientos científicos, tecnológicos adquiridos. Comprometidos en la atención de promoción, prevención, detección precoz de aquellas alteraciones que puedan comprometer al binomio Madre-Hijo, brindar una asistencia integral, adoptando medidas de urgencia en caso de ausencia del Profesional Médico, cumple un rol importante en el área de docencia, investigación, asesoría técnica, atención y educación sanitaria a las mujeres, familia y comunidad.

VISIÓN

Centro de formación académica de profesionales destacadas de Licenciadas/os en Obstetricia, competentes en la atención integral en todo el proceso evolutivo de la mujer, de su familia y de la comunidad, adquiriendo competencias de carácter técnico, humanístico, científico de responsabilidad social con actitudes éticas, críticas y reflexivas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

        En el marco del Proyecto Educativo Institucional y dentro de la realidad del entorno social, el programa de Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNINTER, forma profesionales sobre una base sólida de las ciencias teóricas, practicas, científicas, éticas y humanísticas, transmitiéndoles una conciencia reflexiva, analítica, critica, que les permita actuar y liderar creativamente procesos de cambio.

                Por tal motivo, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular.

    – OBJETIVO GENERAL

                La Carrera de Licenciatura en Obstetricia se propone el objetivo para alcanzar sus metas en lo siguiente:

                Formar al profesional en Obstetricia, con capacidad de proveer a las mujeres sus conocimientos de forma integral en salud sexual y reproductiva, los procesos evolutivos, con énfasis en la atención de Promoción y prevención centrada en la familia y la comunidad.

   – OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

La Carrera de Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNINTER tendrá como objetivos específicos formar recursos humanos con las siguientes capacidades:

  • – Demostrar un nivel adecuado en formación científica, tecnológica y humanística aplicables en las etapas: Pre concepcional, Concepcional, Parto, Post Parto y Post Concepcional.
  • – Brindar una atención integral adecuada a la mujer en todo el proceso evolutivo, en el contexto de la salud sexual y reproductiva, en los diferentes niveles de atención de las redes de servicios de salud.
  • – Demostrar actitudes para la gestión, organización, planificación de los servicios, programas educativos de su área de competencia.
  • – Participar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niveles educativos.
  • – Realizar diseño, ejecución, evaluación y difusión de diferentes tipos de investigación en el campo de la maternidad y otras áreas.
  • – Servir con dignidad humana, demostrando calidad y calidez, fomentando la promoción y prevención centrada hacia la familia.
  • – Desarrollar habilidades comunicacionales en ambas lenguas oficiales y una lengua extranjera.
  • – Demostrar habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios con actitud emprendedora, creativa e innovadora en el área de su competencia.
  • – Demostrar compromiso y responsabilidad social para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia.

REQUISITOS DE ADMISION

    El postulante al ingresar deberá poseer título de bachiller o equivalente.

  • – Participar en el curso de Nivelación
  • – Deberá solicitar su admisión al Decano o al Rector, adjuntando los documentos requeridos para el efecto, comprometiéndose a respetar el Estatuto y Reglamento de la Universidad, así como las disposiciones emanadas de sus autoridades.
  • – Deberá satisfacer las condiciones adicionales que establezcan las respectivas Facultades, de acuerdo a sus características y necesidades académicas. Aquellos que sin ser alumnos inscriptos, deseen asistir como oyentes libres a determinadas clases, lo solicitaran a la autoridad respectiva, quien podrá autorizar bajo las condiciones académicas y administrativas determinadas.

CAMPO LABORAL

   El profesional egresado de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia demuestra la competencia y capacidad para ejercer funciones en:

  • – Todos los niveles del cuidado de la salud de la mujer. Su actuación se da tanto en servicios de salud privados, hospitales, centros de salud enfocados a la salud de la mujer en el contexto de la salud sexual y reproductiva, en todas las comunidades y consultorios privados, atención pre-hospitalario y en domicilios particulares.
  • – El profesional egresado de la Licenciatura en Obstetricia puede brindar sus servicios en centros de la salud, hospitales, centros asistenciales, centro de maternidad, hospital de niños fundaciones etc.
  • – En el campo laboral lo ubica como profesionales responsables de la atención de obstetricia que promueve, conserva o establece la salud de la persona y comunidades en una amplia variedad de entornos. Colabora con las funciones de liderazgo dentro de un sistema de atención y cuidado de la salud.
  • – El profesional egresado de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia puede ocupar cargos administrativos; dirección o jefe de departamento o área de servicios, supervisor de área, asesor de cuidado guardia de obstetricia.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El/la egresado/a de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Internacional Tres Fronteras, es la persona que ha adquirido competencias de carácter científico, técnico, humanístico, de destrezas con actitud ética, critica y reflexiva con responsabilidad social con el fin de brindar una atención de forma integral al binomio Madre-Hijo en el contexto de la salud sexual y reproductiva, al individuo, familia y comunidad a través del ejercicio profesional en todo el proceso evolutivo: Pre concepcional, Concepcional, Parto, Post Parto y Post Concepcional, en todos los niveles de atención y las redes de salud tanto oficiales como privadas, ejerciendo con liderazgo, administra, investiga, asesora y educa en el área de su competencia con el objetivo de poder lograr así mayor equidad, solidaridad y desarrollo humano, participando como un miembro activo de organizaciones profesionales.