Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

Filial: Pedro Juan Caballero

SOBRE LA CARRERA

La Carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de UNINTER se orienta sobre la base de fundamentos metodológicos, cuya acción pone énfasis en el proceso activo-participativo de enseñanza-aprendizaje que se centra en el análisis de problemas y propuestas de solución en favor de la salud.

La formación de los estudiantes abarca los saberes teóricos, prácticos, científicos y técnicos. Con enfoque humano y teniendo en cuenta las condiciones ambientales del entorno físico y social cumpliendo con las exigencias de la bioseguridad y de las técnicas más actualizadas para motivar a los educandos y profesores en el desarrollo conjunto de competencias, habilidades y destrezas útiles para un desempeño eficaz.

Los contenidos específicos, los métodos de análisis y las técnicas e instrumentos de trabajos se enmarcan en una visión integral sobre el mejoramiento de la salud y los cuidados, asistencias y tratamiento de las personas enfermas para que los jóvenes estudiantes estén preparados para dar respuestas a las cuestiones que se presenten en el trabajo diario, y además saber desarrollarse con recursos prácticos frente a las necesidades del momento.

MISIÓN

Formar médicos con capacidades técnico-científicas y humanistas, comprometidos en el cuidado de la salud de la persona y la comunidad.

VISIÓN

Constituirse en una carrera de referencia regional en la formación de médicos competentes, con un proyecto educativo moderno, innovador y de calidad.

VALORES

La carrera de Medicina desarrolla los mismos valores qué promueve la Universidad Internacional Tres Fronteras, a fin de fomentar genuina y responsablemente los descriptos a continuación:

Respeto: Respetamos al estudiante como individuo, atendemos sus aptitudes personales y buscamos el modo de su realización plena.

Compromiso: Respetamos la palabra tratada y la obligación contraída. El actuar diario de los miembros de la organización está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas como condición para asegurar la competitividad de la institución.

Responsabilidad: Asumimos la responsabilidad, los compromisos y obligaciones sociales, laborales o familiares que tenemos con otros.

Honestidad: Actuamos con transparencia y sinceridad.

Igualdad: La Universidad Internacional Tres Fronteras, UNINTER, tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidad por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Esta siempre abierta a quienes, en igualdad de oportunidades y de acuerdo a las necesidades específicas, demuestren tener las capacidades requeridas y cumplan las condiciones personales, académicas y administrativas exigidas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

El Programa curricular de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNINTER, tiene como finalidad la formación de profesionales idóneos en el área, basados en las ciencias teóricas, practicas, científicas, éticas y humanísticas, proyectando una conciencia reflexiva, analítica, crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual. Ante tal hecho fueron establecidos los siguientes objetivos para la formación del mismo:

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales médicos con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes adecuadas para respetar la vida humana, velando por la salud y calidad de vida social: proporcionando a los futuros médicos las herramientas necesarias para su formación integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Impartir en los estudiantes de Medicina conocimientos de calidad en ciencias y técnicas a ser aplicadas en el ejercicio de la profesión.

• Fortalecer las aptitudes del alumno a través de las disciplinas correspondiente a la formación básica, preclínica, clínica y complementaria a fin de que el mismo logre cumplir eficientemente las prácticas hospitalarias en los servicios de salud y en la comunidad.

• Fomentar en los estudiantes de medicina la capacidad para la Investigación científica y social a través del levantamiento de datos generando una problemática social y posibilitando la solución aplicable al caso.

• Estimular la aplicación de los conocimientos adquiridos en la formación básica y preclínica en beneficio de la comunidad a través de la extensión universitaria.

• Impulsar el uso de las herramientas tecnológicas, para afianzar los conocimientos técnicos y científicos.

• Desarrollar las competencias adecuadas para que el profesional en potencia pueda llevar acabo la práctica clínica, en cuanto al diagnóstico, tratamientos y recuperación del paciente con un enfoque ético e integral.

• Plasmar en los estudiantes componentes esenciales para la atención y cuidado de urgencias y emergencias médicas.

• Generar en los estudiantes la habilidad de identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad (física, psicológica, social y ambiental).

• Fomentar en los estudiantes la adquisición de alores y actitudes éticas en la práctica profesional.

• Dar participación al estamento universitario para la interacción con la comunidad promoviendo la cooperación en el mejoramiento de la condición de vida.

• Fortalecer la capacidad y competencia que habiliten a los médicos en formación para el trabajo efectivo con el sistema de salud del país.

 

PERFILES DE LOS ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO

Como perfil de ingreso debe poseer:

• Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo

• Dominio del lenguaje escrito y oral

• Hábitos de estudio y aptitud para la comprensión de lectura y de investigación

• Habilidades de discusión, investigación y argumentación de los problemas sobre la base de una actitud crítica y humanitaria.

• Constancia en el estudio, habilidades interpersonales.

PERFILES DEL ESTUDIANTE

• Actúan con responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones académicas.

• Participan activamente en las diversas actividades formativas.

• Manifiestan respeto hacia los recursos humanos, materiales y medioambientales dentro y fuera de la institución.

• Posen vocación definida para el ejercicio de la medicina, para la solución de los problemas de salud individual y colectiva.

• Demuestran aptitudes partas cumplir un rol social sensibilizado con la realidad actual y comprometido con la comunidad aplicando valores éticos y morales.

• Son conscientes de sus derechos, responsabilidades y obligaciones como estudiantes, establecido en el reglamento vigente de la UNINTER.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

META PERFIL

El médico es un profesional integral con formación científica, ética y humanística. Entiende el proceso salud-enfermedad desde los determinantes de salud y ejecuta acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidado paliativo a y comunidades en los niveles y en los ámbitos que requiera el país, en concordancia con el perfil epidemiológico y la evidencia científica disponible. Participa efectivamente en el sistema de salud y la sociedad en la búsqueda de la calidad de la atención.

PERFILES

El perfil profesional del egresado de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras destaca un conjunto de actitudes, habilidades y capacidades para el desempeño de la profesión siendo tales las siguientes:

Una buena formación científica, técnica y humanística, para brindar atención integral en los problemas de salud en la población con un enfoque biopsicosocial centrado en la atención primaria de la salud, entrenado para la solución de urgencias no derivables, y capacitado para gestionar su desarrollo profesional continuo en función a los requerimientos de la comunidad.

• Ser un profesional que respeta la vida y tiene conciencia de la responsabilidad profesional, ética y moral de los ciudadanos médicos

• Capacidad para generar proyectos de investigación que propician el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios aplicables, a fin de mejorar la calidad de atenciones la salud.

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero