Av. Abdon Palacios, Km 4 - Ciudad del Este

+59561 570 159

Nutrición

SOBRE LA CARRERA

    La carrera de Licenciatura en Nutrición se propone a alcanzar sus metas y entre ellas se encuentra cuanto sigue:

   Formar Profesionales Nutricionistas competentes con capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes, respetando la vida humana para colaborar en el cuidado y mejoramiento de la salud de la sociedad.

OBJETIVOS

  • – Fortalecer en los estudiantes de nutrición la calidad de conocimiento en la apropiación de herramientas necesarias que permitan diagnosticar y/o derivar enfermedades y malformaciones orales complejas y aplicación de las ciencias y de la técnica como base del conocimiento profesional.
  • – Incorporación en los estudiantes las diversas disciplinas con formación básica complementaria y profesional para proporcionar cuidados integrales a las personas.
  • – Fomentar en los estudiantes de nutrición en el espíritu investigativo, el emprendimiento y la adaptación al cambio como condiciones esenciales para desarrollar el pensamiento innovador y una actitud de liderazgo en los futuros profesionales.
  • – Incentivar la exploración del uso de las herramientas tecnológicas, para afianzar los conocimientos técnicos, científicos y humanísticos.

MISIÓN

     Formar profesionales con un amplio conocimiento científico, claro sentido de valores éticos y responsabilidad social, capaces de abordar la problemática alimentaria nutricional local, regional y nacional, generando propuestas innovadoras y estratégicas en respuesta a un cambiante ecosistema natural, fomentando la alimentación sostenible y teniendo como base la investigación científica, la docencia y la extensión universitaria.

VISIÓN

    Ser referente Académico-Científico a nivel nacional, en la formación de recursos humanos en nutrición, en relación a los cambios en el campo laboral y el mercado profesional, desarrollando sujetos que puedan leer-descifrar los nuevos saberes  en un entorno educacional cambiante y desafiante, ayudando a construir ciudadanos capaces de renovar la cultura y la sociabilidad para la convivencia.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El postulante al ingresar deberá poseer título de bachiller o equivalente:

  1.    1. Participar en el curso de Nivelación.
  2.    2. Deberá solicitar su admisión al Decano o al Rector, adjuntando los documentos requeridos para el efecto y comprometiéndose a respetar Estatuto y Reglamento de la Universidad, asi como las disposiciones emanadas de sus autoridades.

     Deberá satisfacer las condiciones adicionales que establezcan las respectivas Facultades, de acuerdo a sus características y necesidades académicas. Aquellos que sin ser alumnos inscriptos, deseen asistir como oyentes libres a determinadas clases, lo solicitaran a la autoridad respectiva, quien podrá autorizar bajo las condiciones académicas y administrativas determinadas.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

  El profesional valora la educación permanente en salud y el trabajo en equipo interdisciplinario para brindar atención integral y de calidad a la persona, familia y comunidad.

  Desarrolla actividades inherentes a la disciplina atención y situaciones  fisiológicas (lactancia, embarazo, juvenil, adulto, adulto mayor, deportivo y otros) cimientos en valores éticos, así mismo liderar la educación nutricional y la promoción de una alimentación saludable.

  Realiza acciones educativas a nivel individual  y grupal coherentes con las estrategias propuestas por las autoridades sanitarias.

Campo Laboral

El profesional egresado de la carrera de Nutrición puede brindar sus servicios en todo y cualquier lugar en donde sea necesaria una intervención para la mejora de la alimentación y el estado nutricional de individuos o de colectividades en todas sus etapas, realizando una selección que lleve a una mejor relación beneficio/costo, para grupos marginados y en riesgo, asegurando así la calidad y seguridad alimentaria.

El campo laboral lo ubica en distintas áreas como hospitales, centros de salud, fundaciones, centros deportivos, refectorios, cantinas escolares y universitarias, restaurantes, departamento de alimentos y bebidas en hoteles, instituciones públicas o privadas, industria alimentaria, cárceles, instituciones de salud mental, para planificación de menús, verificación sanitaria en negocios en donde se manipulen alimentos, capacitación a personal de cocina, entre otros.

Al Nutricionista se lo ubica como profesional responsable de la nutrición, que promueve una dieta sana, influyendo positivamente en la alimentación sostenible, favoreciendo al mismo tiempo la conservación o recuperación de la salud de personas y/o comunidades en una amplia variedad de entornos.

Colabora con las funciones de liderazgo dentro de un sistema de atención y cuidado de la salud.