Fisioterapia y Kinesiología

Facultad de Ciencias de la Salud

SOBRE LA CARRERA

El Licenciado en Fisioterapia Y Kinesiologia es un profesional universitario, centrado en el estudio del movimiento humano en todas sus formas de expresión y potencialidades; posee conocimiento general, es autónomo, humanista, crítico y reflexivo, capaz de trabajar en todos los niveles de gestión, administración y atención de la salud, basado en el rigor científico e intelectual; que respeta los principios éticos, bioéticos y culturales del individuo y de la colectividad.

Es competente para preservar, desarrollar y restaurar la integridad de sistemas y funciones elaborando para ello el diagnóstico físico y funcional, así como la elección, planificación y aplicación de los procedimientos inherentes a la profesión y adecuados a cada situación.

El profesional Fisioterapeuta y Kinesiologo integra el equipo de salud y cuyas acciones se desenvuelven en el área de prevención, recuperación, reeducación y rehabilitación física y sensorial de las personas.

MISIÓN

Formar Fisioterapeutas y Kinesiólogos de certifica solvencia académica, con ética y responsabilidad social, con capacidad para desempeñarse ante las condiciones y retos del entorno, de tal modo que contribuyan eficientemente a la solución de los problemas de salud de las personas y de la sociedad, mediante la prevención de las alteraciones del movimiento, rehabilitación, recuperación y optimización de las capacidades funcionales, que valoren la salud como pilar fundamental de la vida humana y por lo tanto, contribuyan a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones motoras de las personas para contribuir a elevar la calidad de vida.

VISIÓN

Constituirse en una unidad académica reconocida en el área de la Terapia Física, tanto a nivel nacional e internacional, caracterizado por la calidad de sus recursos humanos y tecnológicos, de tal modo a garantizar la formación integral de los Fisioterapeutas y Kinesiólogos conforme a los principios establecidos por las normas de calidad de la educación superior.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y dentro de la realidad del entorno social, el programa de Carrera de Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNINTER, forma profesionales sobre una base de ciencias teóricas, practicas, científicas, éticas y humanísticas, transmitiéndoles una conciencia reflexiva, analítica, critica, que les permita actuar y liderar creativamente procesos de cambio. Por tal motivo, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular.

PERFIL DE INGRESO

  • – Requerimiento de asistencia a clases (en aulas físicas, basados en plataformas o trabajos de campos) mínimos exigidos según el Reglamento vigente de la UNINTER.
  • – Participación activa en las diversas actividades formativas.
  • – Manifestación de respeto hacia los recursos humanos, materiales y medioambientales dentro y fuera de la institución educativa.
  • – Actitud ética en su proceso de formación.
  • – Desarrollo de diversas actividades en relación a la Formación, Investigación I + D y Vinculación con el Entorno.
  • – Ejercicio consciente de sus responsabilidades y derechos como estudiantes, establecidos en el Reglamento vigente de la UNINTER.

PERFIL DE EGRESADO

El perfil profesional del egresado de la Carrera de Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe poseer el egresado de la carrera. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular, para la gestión docente, así como para la evaluación y autoevaluación de la carrera.

Los componentes del perfil definidos, constituyen requisitos mínimos, cuya formación se sustenta en el estudio del ser humano y su movimiento, tanto en su relación con su medio interno y externo; interviene sobre individuos y sus comunidades, en situaciones de normalidad o disfunción, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población y que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto educativo. En ese sentido, el/la egresado/a de la carrera debe poseer las competencias y actitudes como sigue:

  • – El profesional en Fisioterapia y Kinesiología posee una buena formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar cuidados a las personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital que reconoce a la salud como un derecho humano y social y a la atención primera como estrategia con el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud y calidad de la vida de la población.
  • – En el desempeño profesional el egresado asume una actitud reflexiva, critica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso social y fortalecimiento del colectivo de enfermería, como así mismo, genera proyectos de investigación que propicien el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, coordinando y participando en procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de la atención de la salud.
  • – Posee una sólida formación en las disciplinas básicas y especificas profesionales, capacitado para integrar los conocimientos básicos y clínicos, así como los vinculados a Ciencias Sociales y Humanísticas; Bioética y Deontológicas. Capacitado para la realización de acciones en el campo de la promoción, prevención, recuperación, habilitación y rehabilitación físico y sensorial a nivel individual familiar y comunitario en todas las franjas etarias.
  • – Está formado para realizar la evaluación diagnostica fisioterapéutica de disturbios kinésicos y funcionales, para prescribir conductas fisioterapéuticas, planificar y realizar el tratamiento, evaluar su evolución y establecer el alta funcional, participar en grupos de investigación básica y aplicada.
  • – El profesional Fisioterapia y Kinesiología valora la educación permanente en salud y el trabajo en equipo interdisciplinario para brincar atención integral y de calidad a la persona, familia y comunidad.

CAMPO LABORAL

El Fisioterapeuta egresado de la UNINTER se podrá desempeñar en los siguientes ámbitos:

   En el sector salud, mediante el diseño, ejecución y dirección de Programas de intervención profesional, para la promoción de la salud y el bienestar cinético, la prevención y recuperación de las deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios en la condición física de individuos y comunidades y la participación en los procesos de habilitación y rehabilitación de los individuos.

En la gerencia de servicios fisioterapéuticos en los sectores de Seguridad Social, Salud, Trabajo, Educación y otros sectores del desarrollo nacional.

Como futuro formador de sus colegas, en la dirección de los Programas académicos y la enseñanza de la profesión, mediante un proceso de formación docente que lo complemente, siendo modelo de identidad para sus estudiantes. Haciendo parte de proyectos de investigación destinados a la renovación o construcción del conocimiento en torno a su campo disciplinar o profesional o en campos afines.

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero