• Contacto
    +59561 570 159

  • Av. Abdon Palacios, Km 4.
    Ciudad del Este.

Ingeniería Ambiental

DESCRIPCION DE LA CARRERA

La Universidad Internacional Tres Fronteras – UNINTER como institución de educación superior asume su compromiso de servir, apoyar y cooperar con el desarrollo integral del país a través de sus responsabilidades principales de formar y capacitar los recursos humanos calificados que el país requiere ante los desafíos del tercer milenio y de estimular y fomentar la investigación científicos-tecnológica.

La carrera de Ingeniería Ambiental forma profesionales en el extraordinario mundo de las ciencias naturales y la tecnología, con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas necesarias para resolver los problemas científicos y tecnológicos referentes al medio ambiente y a la vez ser competente y comprometido con el mejoramiento de su entorno para dar calidad de vida a los individuos y poblaciones. Con ello se impulsa una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la realidad del hábitat, el ecosistema nacional, así como la producción de conocimientos innovadores basados en investigaciones que den respuesta a los retos de la profesión actuales. Forma parte de la labor del ingeniero ambiental, resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, para poder encaminar su tarea hacia el desarrollo sustentable a favor de la vida de nuestro planeta.

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Ambiental tiene como Misión formar a ingenieros ambientales de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en profesionales capaces de identificar los problemas ecológicos y medioambientales, planificar, evaluar y diseñar estrategias para la conservación, prevención y control del hábitat, gracias a una competente gestión en donde se plasmen los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.

VISIÓN

La Visión de la carrera de Ingeniería Ambiental es ser una carrera que posea reconocimiento nacional e internacional y se consolide como líder en la formación de profesionales exitosos y competentes con vasto conocimiento científico- tecnológico, con responsabilidad social, propios del área de las ciencias ambientales, aportando al desarrollo sostenible, a la preservación y conservación del medio ambiente.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El título de Ingeniero Ambiental habilita para:

  • – Liderar gestiones medioambientales tanto en el sector privado y público.
  • – Reordenar territorios tanto urbanos como rurales
  • – Promocionar campañas y programas en los que la tecnología limpia sea la cabecera, para así crear un impacto positivo y optimizar las decisiones de alto mando.
  • – Proyectar, diagnosticar, diseñar e implementar soluciones a los problemas medioambientales que surjan en su comunidad.
  • – Conservar, recuperar y mantener los recursos naturales existentes mediante programas que impulsen procesos de calidad ambiental, siempre dentro de las legislaciones vigentes que vigilan la protección ambiental.
  • – Contribuir en el desarrollo sostenible del país y la región.
  • – Elaborar procesos de producción y manufactura para el beneficio tanto económico como cultural para diversos tipos de empresas y organizaciones que precisen profesionales del medio ambiente.
  • – Optimizar procesos de producción para obtener bajo impacto mediambiental mediante el uso de técnicas experimentales y tecnológicas innovadoras.
  • – Desarrollar propuestas de saneamiento básico y a su vez planificar las acciones sociales que concilian al medio ambiente con las actividades económicas cotidianas de una comunidad.
  • – Ser un profesional que se desempeñe eficazmente tanto en el sector público y privado en las áreas relacionadas al medio ambiente, minas y energía, agricultura, campo rural y agropecuario, industria, planeación y control.

CAMPO LABORAL

En la actualidad, nuestro planeta exige tomar conciencia del deterioro ambiental que cada vez toma mayor envergadura, por ello la prevención y control de los problemas medioambientales es de vital importancia para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. La contaminación nos rodea, y el ingeniero ambiental es el eje fundamental para contener el alto impacto que ésta genera en la sociedad. La profesión es una innovadora visión hacia la optimización de la vida de la comunidad, por lo que puede considerarse una carrera con mucho futuro.

El campo laboral del ingeniero ambiental se aplica a organismos públicos y privados que precisen generar impacto en el desarrollo social del país o región.

Las principales perspectivas profesionales son:

  • – Ejecuta tareas de planificación, auditoría, fiscalización y administración en el área medioambiental.
  • – Es capaz de desenvolverse efectivamente en tareas específicas tanto individuales como siendo parte de un grupo multidisciplinario.
  • – Realiza consultorías profesionales, tanto individuales como grupales.
  • – Planifica y diseña procesos adecuados para el control de la contaminación y los problemas que aquejan al medio amiente gracias a la e implementación y ejecución de los instrumentos acordes a tecnología limpia que responde a la correcta gestión ambiental
  • – Lidera programas de concienciación e iniciativas ecológicas y ambientales en organizaciones, comunidades, poblaciones y empresas tanto en el sector público y privado.