Ingeniería en Informática

Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, el programa de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción, de la UNINTER forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.

Por tal motivo, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

OBJETIVO GENERAL

La Carrera de Ingeniería en Informática pretende:

Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener sistemas informáticos, incluyendo las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la información como soporte de conocimientos, de la comunicación humana, y entre máquinas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la UNITER tendrá como objetivos específicos formar recursos humanos con las siguientes capacidades:

– Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, y concretamente de la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.

– Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero Informático y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

– Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la Ingeniería.

– Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.

– Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.

– Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática y su aplicación.

– Concebir desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.

– Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware y software y redes.

– Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.

– Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.

– Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.

– Aplicar las tecnologías de la información y comunicación de manera efectiva.

 – Trabajar en equipos multidisciplinarios.

– Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidos.

– Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

– Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática.

– Demostrar compromiso con la calidad y actuar con autonomía.

– Promover el desarrollo sustentable del ambiente.

– Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.

– Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

– Demostrar razonamiento crítico, objetivo, divergente y creativo.

– Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

– Identificar, plantear y resolver problemas inherentes a la informática.

– Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

– Identificar, analizar, abstraer, formular y resolver problemas informáticos relacionados con sus áreas de conocimiento.

– Concebir, proyectar, diseñar y programar sistemas, componentes o procesos informáticos, y tomar decisiones que satisfagan requerimientos con restricciones técnicas, económicas, financieras, legales, éticas, sociales y medioambientales.

– Planificar, ejecutar, supervisar, mantener, coordinar y evaluar proyectos y servicios informáticos, en sus áreas de conocimiento, en entornos multiculturales, locales o globalizados.

– Conocer y saber aplicar técnicas y herramientas actualizadas en sus áreas de conocimiento.

– Utilizar en la práctica de la ingeniería, técnicas y herramientas adecuadas.

– Diseñar, programar, ejecutar, analizar e interpretar resultados de pruebas realizadas en su área de conocimiento.

– Interpretar, aplicar, generar y difundir conocimientos técnicos y científicos en sus áreas de conocimiento.

– Conocer y aplicar el marco normativo y legal inherente a sus áreas de conocimiento.

 – Asimilar los cambios tecnológicos y sociales emergentes.

SOBRE LA CARRERA

Las novedades de la ciencia y la tecnología del cambiante mundo informático se incorporan constantemente al plan de estudios.

Los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para incorporarse rápidamente  al mercado laboral.

Las carreras se dictan en régimen semestral y las materias a cursar son elegidas por el alumno de acuerdo al plan de correlatividades.  La infraestructura de la facultad ofrece al estudiante  aulas climatizadas, varios laboratorios informáticos con software legal de última generación y acceso permanente a internet.

Ambos planes de estudio están orientados a la formación de profesionales capaces de hacer frente con idoneidad a los niveles de conocimientos exigidos no solo en el mercado laboral local sino en los acuerdos del Mercosur relativos al área de tecnología informática.

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER), tiene la Misión de atender las aspiraciones de formación profesional de hombres y mujeres  en el ámbito de la Informática, de manera integral, para que contribuyan al desarrollo del país sobre la base de procesos formativos de calidad, en un ambiente de respeto, orientado al aprendizaje y la calidad
de vida.

VISIÓN

La Carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER), pretende ser una carrera reconocida del país, como referente en el área de la informática por su compromiso con una formación de calidad, integral y pluralista, que respeta la diversidad, como parte de su proyecto educativo.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Ingeniería en Informática tendrá un conjunto de rasgos y competencias que le permitirán demostrar. Las siguientes capacidades: 

1) Conducción del trabajo en equipo multidisciplinario.
2) Capacidad de incorporar las TIC en el campo laboral.
3) Aplicación de prácticas con orientación a resultados.
4) Capacidad de autoaprendizaje y de actualización profesional permanente.
5) Interpretar, difundir y aplicar conocimientos técnicos y científicos.

CAMPO LABORAL

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Internacional Tres Fronteras, podrán desarrollarse en las distintas especialidades  de la Informática, ya sea en instituciones públicas como en privadas, tales como dirección y operación del área informática de la empresa, dirección de explotación y mantenimiento de sistemas de apoyo a la gestión, desarrollo de sistemas, construcción de aplicaciones computacionales, gestión de proyectos tecnológicos y gestión de las tecnologías de información.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El postulante al ingresar deberá poseer título de bachiller o equivalente.

Participar en el curso de Nivelación.

Deberá solicitar su admisión al Decano o al Rector, comprometiéndose a respetar el Estatuto y Reglamento de la Universidad, así como las disposiciones emanadas de sus autoridades.

Deberá satisfacer las condiciones adicionales que establezcan las respectivas Facultades, de acuerdo a sus características y necesidades académicas. Aquellos que, sin ser alumnos inscriptos, deseen asistir como oyentes libres a determinadas clases, lo solicitarán a la autoridad respectiva, quien podrá autorizar bajo las condiciones académicas y administrativas determinadas.

Según consta en el Acta Nº 363 de fecha 8 de noviembre de 2021, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

Compartí

Informaciones

Aranceles

Plan de Estudios

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero