• Contacto
    +59561 570 159

  • Av. Abdon Palacios, Km 4.
    Ciudad del Este.

Ingeniería Mecánica

DESCRIPCION DE LA CARRERA

La Ingeniería Mecánica es una carrera universitaria de grado, que otorga el título oficial de Ingeniero Mecánico. Tiene un plan de estudios de 5 (cinco) años.

El muy amplio campo de actividades de la Ingeniería Mecánica incluye todos aquellos aspectos de la tecnología que involucran elementos y procesos mecánicos en las áreas de producción y servicios. Ya sea en su proyecto, diseño, organización y operación, como en su mantenimiento y control.

Por ello, juega un rol preponderante en la gran mayoría de las ramas de la industria, ya sea como participante de apoyo insustituible.

La formación del Ingeniero Mecánico es amplia e integral. Se inicia con las materias de formación en ciencias básicas: Física, Química y Matemática, herramientas fundamentales para alcanzar la inmediata especialización.

Continúa con el alcance de un sólido conocimiento de todos los conceptos mecánicos, metalúrgicos, metalográficos, térmicos, metrológicos y eléctricos que se utilizan en el desarrollo de las materias de aplicación profesional como Proyecto de Máquinas, Tecnología de Fabricación, Diseño Mecánico, Máquinas Alternativas e Instalaciones Industriales, etc.

MISIÓN

Generar y formar profesionales capaces de innovar con bases tecnológicas en la ingeniería mecanica; de implementar soluciones que satisfagan la necesidad de la sociedad para una vida más digna; y de solucionar problemas científicos, industriales y empresariales a través del estudio, la investigación, elaborando proyectos técnico-económicos referidos a la organización de una planta industrial y un sistema administrativo.

VISIÓN

Ingeniería Mecánica es reconocida por liderar la formación de ingenieros e ingenieras con integridad, ética profesional, excelencia personal, con responsabilidad social. Está encaminada siempre a la excelencia, y con capacidad comprobada para enfrentar los desafíos de nuestro país y del mundo entero. 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Estudio, proyecto, cálculo, dirección, explotación, ejecución, operación y mantenimiento de:

  • – Sistemas e instalaciones mecánicas, térmicas, hidromecánicas, neumáticas, electromecánicas y de fuerzas motriz.
  • – Fábricas, industrias y talleres.
  • – Sistemas e instalaciones de tracción mecánica.
  • – Sistemas e instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación.
  • – Sistemas e instalaciones para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
  • – Laboratorios mecánicos y térmicos.
  • – Estudios técnico-económicos de organización.
  • – Asuntos de ingeniería legal.
  • – Arbitrajes, asesoramiento, pericias y tasaciones.

CAMPO LABORAL

El Ingeniero Mecánico puede desarrollar sus tareas tanto en empresas privadas, cualquiera sea su envergadura, como en organismos públicos de diversa índole. En general, puede elaborar proyectos técnico-económicos referidos a la organización de una planta industrial y un sistema administrativo.

Dada su amplia formación, puede participar ocupándose cargos directivos o ejecutivos en varios rubros: En el proyecto y cálculo de sistemas que permitan facilitar y agilizar la tarea del hombre al aumentar o modernizar constantemente los procesos industriales. En el diseño y producción de elemento, dispositivos o sistemas mecánicos, maquinarias y sus componentes. En la explotación, operación y mantenimiento de plantas o instalaciones mecánicas, electromecánicas, hidromecánica, neumáticas y térmicas. Ya sean talleres, fábricas o industrias. En el estudio, establecimiento y control de condiciones de calidad y seguridad de productos o servicios. En la investigación que se realice en laboratorios mecánicos y térmicos. En la capacitación del personal, en los diversos temas de su conocimiento.

El Ingeniero Mecánico, a pesar de no hacerlo con frecuencia, también puede desempeñarse como profesional independiente, ya sea asesorando o bien brindando diversos servicios a pequeñas y medianas empresas, en aspectos vinculados a su incumbencia.