• Contacto
    +59561 570 159

  • Av. Abdon Palacios, Km 4.
    Ciudad del Este.

Ingenieria Química

SOBRE LA CARRERA

El objetivo general de la carrera es  garantizar la formación integral de los graduados para desempeñarse en empresas relacionadas con la producción de bienes y servicios de carácter público, privado o de forma independiente, respondiendo a lo establecido en el marco de las definiciones de la Ingeniería y de la Ingeniería Química.

Se adoptan las siguientes definiciones como referencia:

·    La “Ingeniería” es definida para el MERCOSUR, como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos de base físico-matemática, que con la técnica y el arte analiza, crea y desarrolla sistemas y productos, procesos y obras físicas, mediante el empleo de la energía y materiales, para proporcionar a la humanidad con eficiencia y sobre bases económicas, bienes y servicios que le dan bienestar con seguridad y creciente calidad de vida, preservando el medio ambiente”,

·    El Ingeniero en la República del Paraguay (ANEAES) es un profesional universitario cuyo profundo conocimiento de matemáticas y de ciencias físicas y naturales, adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica; lo emplea con criterio, a fin de desarrollar condiciones en que se puedan utilizar de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza, en beneficio de la humanidad, considerando restricciones físicas,  económicas,  ambientales,  humanas,  éticas,  políticas,  legales  y  culturales,  siendo  esencial  la actualización profesional permanente.

·    La “Ingeniería Química” es definida como la profesión en la cual los conocimientos de matemática, física, química y otras ciencias naturales, adquiridos por el estudio, son aplicados con criterio para desarrollar vías económicas para el uso de materiales y energía en beneficio de la humanidad” (A.I.Ch.E.).

Objetivos específicos

·    Formar  profesionales en Ingeniería Química atendiendo las diferentes necesidades de desarrollo industrial de nuestro país y de la región.

·    Consolidar y fortalecer trabajos  de investigación relacionados con la Ingeniería Química.

·    Promover la extensión y la prestación de servicios en áreas relacionadas con la Ingeniería Química.

·    Promover la calidad a través de la autoevaluación.

MISIÓN

Formar Ingenieros químicos con una sólida preparación científico-tecnológica y una conciencia social que les permita contribuir al desarrollo nacional sustentable y a incrementar la calidad de vida del ser humano.

VISIÓN

Ser el mejor programa de Ingeniería Química de Latinoamérica, gozar de gran prestigio a nivel mundial, estar acreditado, por la alta calidad científica, tecnológica y humana de sus egresados, quienes ejercen un gran impacto en su entorno laboral y caracterizarse por una interacción dinámica con el sector industrial.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El Ingeniero Químico formado en la Uninter será un profesional con:

 A.  Capacidad y conocimiento para:

·   Diseñar, instalar, implementar, dirigir, evaluar y optimizar procesos de producción industrial.

·   Diseñar, supervisar y mantener en condiciones operativas equipos e instalaciones industriales.

·   Gerenciar la operación de una planta industrial en las áreas de proceso, control de calidad, producción y mantenimiento de las instalaciones.

·   Elaborar proyectos de factibilidad técnico-económica de plantas industriales y de optimización de procesos.

·   Evaluar la factibilidad técnica y económica de proyectos industriales

·   Fiscalizar montaje y puesta en marcha de instalaciones industriales.

·   Participar en equipos multidisciplinarios en el estudio y evaluación de impacto ambiental y socio – económico producido por las instalaciones industriales y áreas afines.

·   Realizar estudios de aprovechamiento e industrialización de materias primas.

·   Diseñar, evaluar, implementar, dirigir y auditar sistemas de gestión y tratamiento de residuos y efluentes industriales.

·   Participar en equipos multidisciplinarios de implementación, dirección, certificación y acreditación de sistemas de calidad, inocuidad, medioambiente y seguridad ocupacional.

·   Participar   en   equipos   multidisciplinarios para realiza  análisis de carácter físico, químico. Microbiológico y biotecnológico de materias primas, insumos, productos, subproductos y residuos de procesos industriales.

·   Realizar tareas de investigación científica y tecnológica, consultoría, docencia, regencia, responsable técnico, peritaje, auditoria y asesoría en áreas de su competencia.

·   Conocer el marco normativo y legal en áreas de su competencia.

B.  Habilidades para realizar las actividades propias de las incumbencias profesionales como:

·   Aplicar el método científico.

·   Desarrollar la autoformación.

·   Diseñar, planificar y realizar trabajos experimentales

·   Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas prácticos.

·   Comunicar e interpretar resultados obtenidos utilizando el lenguaje técnico adecuado.

·   Aplicar herramientas informáticas.

·   Emprender e innovar proyectos industriales.

·   Proyectar acciones tendientes a la preservación del medio ambiente.

·   Comunicarse en las lenguas oficiales del Paraguay y un idioma extranjero a nivel técnico, con énfasis el inglés.

C. Actitudes tendientes a lograr una predisposición favorable hacia:

·   la actualización de sus conocimientos.

·   el trabajo con espíritu crítico y creador.

·   el trabajo en equipo y multidisciplinario.

·   la rigurosidad y cultura de calidad en las acciones emprendidas.

·   la valoración de las acciones tendientes a resolver los problemas sociales y de preservación del ambiente.

·   la responsabilidad y ética profesional en el procesamiento de la información y el análisis de las situaciones que se presenten en el área específica.

CAMPO LABORAL

En el marco del desarrollo sostenible, la responsabilidad social en empresas industriales públicas y privadas,  atendiendo  criterios económicos, éticos y de seguridad, el egresado de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Internacional Tres Fronteras tendrá competencia para realizar:

1.  El diseño básico de procesos y equipos en donde se efectúen cambios físicos, químicos y biotecnológicos.

2.  La conducción, dirección y control de procesos en donde se efectúen cambios físicos, químicos y biotecnológicos.

3.  La operación y evaluación de unidades de proceso y equipos en donde se efectúen cambios físicos, químicos y biotecnológicos.

4.  El desarrollo de productos y procesos donde se efectúen cambios físicos, químicos o biotecnológicos.

5.  El aseguramiento de la calidad y control de la calidad de los procesos y productos en donde se efectúen cambios físicos, químicos, microbiológicos y biotecnológicos.

6.  La Regencia industrial de productos químicos y establecimientos industriales donde se efectúen cambios físicos, químicos o biotecnológicos.

7.  La docencia e investigación en instituciones públicas o privadas.

8.  Peritajes, asesorías y auditorias en áreas de su competencia.