• Contacto
    +59561 570 159

  • Av. Abdon Palacios, Km 4.
    Ciudad del Este.

Notariado

SOBRE LA CARRERA

  • Formar profesionales con capacidad calificada que permita desempeñar el ejercicio de la profesión con altos estándares la labor, garantizando así el correcto cumplimiento normativo y ético, de su rol al servicio de la legalidad en las relaciones interpersonales que importen el desarrollo de los negocios y actos jurídicos.

  • Formar Auxiliares de la Justicia conforme mandato legal, de acuerdo a sus postulados de carácter teórico-práctico, fundados en una inquebrantable ética.

  • Promover la integración de la Universidad, con los servicios profesionales de los operadores jurídicos que se dedican a la tarea profesional de la escribanía en la región y en la República.

  • Propugnar la capacitación permanente de estudiantes, egresados y profesionales en servicios, mediante cursos de post-grado, seminarios, talleres y congresos, tanto de carácter nacional como internacional.

  • Impulsar procesos de Investigación Científica en el área de su competencia convirtiéndose en fuerza generadora de conocimiento.

  • Extender los beneficios de la formación Universitaria mediante procesos de Extensión destinados a la vinculación de la comunidad por medio de la transmisión de los conocimientos adquiridos, atendiendo a la naturaleza Pública de la Universidad.

MISIÓN

Desarrollar y promover las ciencias jurídicas, políticas y sociales en nuestro país a través de la generación de recursos humanos con sólida y eficiente formación en cuanto a cultura y saberes jurídicos.

Es menester capacitar al egresado en sus diversos niveles, para una positiva inserción al delicado y exigente mundo del profesional notario, ciencia en permanente cambio y dinamismo.

VISIÓN

La carrera de Escribanía cumple una función de vital importancia al dar posibilidad a quienes se interesan por esta disciplina del derecho a optar por estudiar en una institución seria responsable como una contribución al desarrollo de la educación profesional en nuestro país.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El Licenciado en Escribanía y Notariado será capaz de desarrollar competencias necesarias para desempeñarse como profesional con un sólido conocimiento del derecho, formado no solo académicamente sino también con una marcada ética para ejercer la función legal como depositario de la fe pública, siendo un calificado auxiliar de justicia, pudiendo en ese sentido proceder a interpretar, calificar, asesorar y velar por la seguridad de los derechos sujetos, distinguiendo claramente los procesos concernientes de aquellos que no lo son, guardando en todo los casos el debido secreto profesional de los asuntos conforme a la Ley.

Promover el saber científico en el área de su competencia mediante su experiencia en la participación de procesos metodológicos necesarios para el desenvolvimiento del conocimiento.

Jerarquizará la profesión por medio de un comportamiento ético y moral, actuando en todos los casos con la independencia en imparcialidad requerida, será un profesional sensible a las exigencias del bien común teniendo conciencia acerca de los deberes de solidaridad y el compromiso del estado y de la comunidad con la causa de la justicia social profundizados en su formación mediante los procesos de extensión.

CAMPO LABORAL

 El campo profesional del Notario o Escribano está dado en general por las prescripciones de las leyes orgánicas notariales de cada provincia, quienes establecen los deberes, atribuciones, competencia territorial y ratione materiae, incompatibilidades, así como códigos de ética y deontología notarial, lo que abona la posición doctrinaria amplia que sostiene que el escribano ejerce una magistratura con delegación del Estado, obligatoria, reglada y jurisdiccional restringida. Es funcionario público en el ejercicio de sus funciones específicas y también un profesional del derecho. Pueden desempeñarse para:

  • – Ejercer en todos los aspectos la función notarial conforme a las atribuciones que le asignan las leyes específicas que regulan la función.
  • – Dar autenticidad a los hechos y actos jurídicos con su intervención y los que requieran formalidad de escritura pública.
  • – Labrar toda clase de actas de notoriedad.
  • – Como escribanos de gobierno y de municipalidades.
  • – En la carrera judicial.
  • – Director de Registros Públicos de distinta naturaleza.
  • – Peritos inventariadores y tasadores en los juicios sucesorios.
  • – Asesor de empresas en lo atinente a las cuestiones jurídicas formales.
  • – En el mundo de la economía y finanzas como asesor y especialista en contratación.
  • – Incumbencias emergentes de los Códigos de Procedimiento Civil y Comercial.