Av. Abdon Palacios, Km 4 - Ciudad del Este

+59561 570 159

Bioquímica

SOBRE LA CARRERA

Brindar perfeccionamiento a los estudiantes en las áreas de su competencia, en el análisis clínico de muestras biológicas, así también desempeñarse en la biotecnología y la investigación.

Con la finalidad de poner en práctica tanto los conocimientos adquiridos durante su formación, como las habilidades técnicas dentro de un ambiente de trabajo compartido.

Además de asumir la observación de criterios éticos de bioseguridad en los trabajos ejecutados.

MISIÓN

La carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras, tiene la Misión de atender las aspiraciones de formación profesional de hombres y mujeres en el ámbito de la Bioquímica de manera integral para que contribuyan al desarrollo del país sobre la base de procesos formativos de calidad, en un ambiente de respecto, orientado al aprendizaje y la calidad de vida.

VISIÓN

La carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras pretende ser una carrera reconocida en el país, como referente en el área de la bioquímica, por su compromiso con una formación de calidad, integral y pluralista, que respeta la diversidad, como parte de su proyecto educativo.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El perfil profesional del egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional Tres Fronteras, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe poseer el egresado de la carrera. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular, para la gestión docente, así como para la evaluación y autoevaluación de la carrera.

El profesional Bioquímico posee una buena formación científica, técnica y humanística.

Los componentes de perfil definidos, constituyen requisitos mínimos, que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto educativo. En ese sentido, el/la egresado/a de la carrera de Bioquímica debe poseer las competencias y actitudes como sigue:

  • – Diagnóstico y seguimiento clínico laboratorial: para dirigir, diseñar, asesorar y ejecutar las actividades de planificación y administración del laboratorio clínico. Comprende tareas tales como la atención del paciente, asesoramiento en la obtención y conservación de muestras biológicas, la colaboración con equipos multidisciplinarios.
  • – Salud pública: para formular y ejecutar proyectos de acción e investigación en el área de salud pública, participar de equipos multidisciplinarios de prestación de servicios de promoción, prevención y recuperación de la salud en la comunidad.
  • – Bioquímica y ambiente: para diseñar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de investigación en el área ambiental. La ejecución e interpretación de pruebas laboratoriales de las mismas.
  • – Biotecnológica: para desarrollar investigación en el área.
  • – Diseñar, producir y evaluar productos biotecnológicos con base en procedimientos químicos y biológicos.
  • – Química legal, forense y toxicológica: obtener, manejar y procesar analíticamente muestras forenses y toxicológicas, e interpretar los resultados basados en métodos físicos, químicos y biológicos.
  • – Análisis de alimentos: obtener, manejar y procesar analíticamente con métodos físicos, químicos y biológicos muestras de alimentos e interpretar los resultados.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Objetivo General

       La carrera de Bioquímica se propone el objetivo para alcanzar sus metas en lo siguiente:   

Formar profesional Bioquímico/a competente e integral, con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, respetando la vida humana para colaborar en el cuidado y mejoramiento de la salud de la sociedad.

CAMPO LABORAL

Diagnóstico y seguimiento clínico laboratorial: para dirigir, diseñar, asesorar y ejecutar las actividades de planificación y administración del laboratorio clínico. Desarrollar, ejecutar, producir e interpretar pruebas de laboratorio basadas en métodos físicos, químicos y biológicos con fines de diagnóstico, seguimiento de la evolución de patologías e investigación. Comprende tareas tales como la atención del paciente, asesoramiento en la obtención y conservación de muestras biológicas, la colaboración con otros profesionales del equipo de salud que proporciona al paciente un diagnóstico y seguimiento apropiados, con el objeto de lograr resultados útiles para toma de decisiones.

Salud Pública: para formular y ejecutar proyectos de acción e investigación en el área de salud pública, participar de equipos multidisciplinarios de prestación de servicios de promoción, prevención y recuperación de la salud en la comunidad. Ejercer el control de gestión de los sistemas de calidad de establecimientos de salud estatales y privados en el área de su competencia, además, velar por las condiciones de bioseguridad y ejercer la regencia de sustancias químicas a ser utilizadas en el área de su competencia profesional.

Bioquímica y ambiente: para diseñar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de investigación en el área ambiental. Comprenden las tareas de obtención y preservación de muestras de recursos naturales, alimenticios, de especies animales, vegetales y microbiológicas, naturales o genéticamente modificadas, la ejecución e interpretación de pruebas laboratoriales de las mismas, manejo seguro de muestras peligrosas (biológicas, radioactivas y químicas), y de áreas relacionadas.

Biotecnológica: para diseñar, producir y evaluar productos biotecnológicos con base en procedimientos químicos y biológicos, y desarrollar investigación en el área.

Química legal, forense y toxicológica: obtener, manejar y procesar analíticamente muestras forenses y toxicológicas, e interpretar los resultados basados en métodos físicos, químicos y biológicos.

Análisis de alimentos: obtener, manejar y procesar analíticamente con métodos físicos, químicos y biológicos muestras de alimentos e interpretar los resultados.

REQUISITOS DE INGRESO

     El postulante al ingresar deberá poseer título de bachiller o equivalente.

Participar en el curso de Nivelación.

       Deberá solicitar su admisión al Decano o al Rector, adjuntándolos documentos requeridos para tal efecto y respectar el Estatuto y Reglamento de la Universidad, así como las disposiciones emanadas de sus autoridades.

      Deberá solicitar las condiciones adiciones que establezcan las respectivas Facultades, de acuerdo a sus características y necesidades académicas. Aquellos que sin ser alumnos inscriptos, deseen asistir como oyentes libres a determinadas clases, lo solicitaran a la autoridad respectiva, quien podrá autorizar bajo las condiciones académicas y administrativas determinadas.