Curso de Capacitación en Educación Especial e Inclusión Educativa

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

Para que el Sistema Educativo pueda responder a la heterogeneidad de la población que educa, más cuando personas que enfrentan diversas barreras para el aprendizaje y la participación van a ingresar al mismo, se debe dar a los docentes y demás profesionales comprometidos con esta población, herramientas, criterios, estrategias y capacitación acordes a esta nueva visión de educación inclusiva que se pretende crear a partir de nuevos paradigmas. El docente hace un aporte a partir de su experiencia y saber pedagógico; sin embargo, requiere ser apoyado con herramientas y estrategias adecuadas, que le permitan atender a una población diversa dentro del aula.

Es sin duda una necesidad urgente la formación del docente de aula regular, quien debe contar con los recursos profesionales en criterios, estrategias y conocimientos, para responder a la diversidad de sus estudiantes. Así mismo, es clave entender el nuevo rol de las llamadas escuelas especiales en el paradigma de inclusión y  recalcar  que sus profesionales (estén ligados a la educación especial o a programas terapéuticos) también requieren de una capacitación y actualización en el cambio de modelos que supone incluir a alumnos y alumnas con discapacidad y/o con dificultades en el acceso a los aprendizajes en ambientes educativos regulares.

Es por ello que la Universidad Internacional Tres Fronteras UNINTER, identificando la necesidad de capacitación, formación y transformación de las actitudes de los docentes y otros profesionales implicados en la labor educativa y  terapéutica, desarrolla la propuesta de una CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA.

OBJETIVOS DEL CURSO

• – Sensibilizar a los participantes sobre la problemática de los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
  • – Analizar las informaciones más relevantes sobre las Discapacidades y los Trastornos del Aprendizaje más frecuentes en la infancia.
  • – Examinar los conceptos básicos sobre inclusión escolar de niños que enfrentan barreras para el acceso al aprendizaje y la participación con  y sin discapacidad.
  • – Reconocer las características educativas más fundamentales según la necesidad específica del alumno.
  • – Determinar las principales estrategias de intervención educativa y adecuaciones curriculares según la necesidad específica del alumno.

DIRIGIDO A :

– Licenciados en áreas afines como ser Educación, Asistencia Social, Psicología, Fonoaudiología entre otras, ddocentes de todos los niveles y estudiantes de las carreras citadas como de Formación Docente.

Requisitos para la Inscripción de estudiantes paraguayos y extranjeros

Estudiantes paraguayos.

– Formulario de matriculación debidamente completado.

– Fotocopia autenticada por escribanía de Cédula de Identidad.

– 2 fotos tipo carnet.

– Fotocopia autenticada por escribanía de Título de Grado inscripto y legalizado por el MEC.

– Fotocopia autenticada por escribanía de Certificado de Estudios legalizado por el MEC.

– Certificado de nacimiento Original.

Estudiantes extranjeros.

– Formulario de matriculación debidamente completado.

– Copia de constancia de entrada al país.

– 2 copias de carnet migratorio ( residencia temporal o permanente).

– Certificado de nacimiento o de matrimonio visado por el Consulado paraguayo en el país de orígen.

– Copia autenticada por esribanía del documento de identidad.

– 2 fotos tipo carnet.

– Título de Grado del país de orígen visado por el Consulado Paraguayo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el MEC. Adjuntar resolución de reconocimiento emitido por el MEC.

– Certificado de Estudios del país de orígen visado por el Consulado Paraguayo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

INFORMACIONES

Duración 5 meses