Ingeniería Agronómica

Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción

SOBRE LA CARRERA

La incorporación de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Internacional Tres Fronteras – UNINTER, permite diversificar la oferta educativa universitaria proporcionando a la comunidad, recursos humanos con formación integral que le permite una clara conciencia de la contribución profesional al desarrollo sostenible de la productividad en la agricultura, para que puedan proyectar, dirigir, supervisar y evaluar acciones tendientes a la mejora de la producción agrícola y ganadera.

La carrera de Ingeniería Agronómica cuenta con orientación de ciencias básicas, investigación, planificación, proyección y asesoramiento en manejos de recursos agrícolas que garantiza al estudiante una formación integral. En este sentido, el proyecto educativo en el área de agronomía tiene consecuentemente gran incidencia social que se materializa en el plan de desarrollo flexible, diseñado, ejecutado y evaluado por la carrera. Así, el programa de Ingeniería Agronómica fomenta la formación integral, ética, científica que permita a los egresados crear una nueva cultura de desarrollo sostenible que oriente comportamientos apoyados científicamente en una gestión agrícola ganadera.

Por ende, la carrera de Ingeniería Agronómica responde a diferentes expectativas en la búsqueda de la excelencia académica de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción UNINTER, los planes y programas de estudios están diseñados en la atención a las necesidades de la comunidad y a los requerimientos de los universitarios, que exigen la inversión en una gestión institucional adecuada que redunden consecuentemente en proceso de aprendizaje significativo e innovador, en el desarrollo de competencias y habilidades fundamentales y, que a su vez se convierta en capital humano calificado posibilitando la rápida inserción al mercado laboral.

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional Tres Fronteras tiene la Misión de atender las aspiraciones de formación profesional de hombres y mujeres en el ámbito de la agronomía de manera integral para que contribuyan al desarrollo del país sobre la base de procesos formativos de calidad, en un ambiente de respeto, orientado al aprendizaje y la calidad de vida.

VISIÓN

La Carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional Tres Fronteras pretende ser una carrera reconocida en el país, como referente en el área agronómica, por su compromiso con una formación de calidad, integral y pluralista, que respeta la diversidad, como parte de su proyecto educativo.

VALORES

La carrera de Ingeniería Agronómica desarrolla los mismos valores que promueve la Universidad Internacional Tres Fronteras, a fin de fomentar una convivencia genuina y responsable:

Respeto: Respetamos a los miembros de la comunidad educativa como personas íntegras, atendemos sus aptitudes personales y buscamos el modo de sus realizaciones y al medio ambiente como recurso fundamental del hábitat.

Compromiso: Respetamos la palabra tratada y la obligación contraída. El actuar diario de los miembros de la organización está permanentemente inspirado en el logro de los objetivos y metas como condición para asegurar la competitividad de la institución.

Responsabilidad: Asumimos la responsabilidad, los compromisos y obligaciones sociales, laborales o familiares que tenemos con otros.

Honestidad: Actuamos con coherencia y sinceridad.

Igualdad: La Universidad Internacional Tres Fronteras, UNINTER, tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El perfil profesional del egresado de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional Tres Fronteras destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe poseer el egresado de la carrera. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular, para la gestión docente, así como para la evaluación y autoevaluación de la carrera.

Los componentes del perfil definidos, constituyen requisitos mínimos, que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto educativo. En ese sentido, el/la egresado/a de la carrera de Ingeniería Agronómica debe poseer las competencias y actitudes como sigue:

– El ingeniero agrónomo puede diseñar, coordinar proyectos y evaluar proceso de rendimiento productivo. Puede también dictaminar y evaluar las condiciones de salubridad, seguridad, riesgo de contaminación ambiente y laboral, industrial o urbana.

– Elaborar políticas de acción, sobre el uso y aprovechamiento de las fuentes naturales, hídricas y de suelo.

– Diagnosticar los problemas técnicos, sociales y económicos relacionados con el sector agrario.Capacidad de intervenir de forma eficaz a requerimientos agrícolas productiva a favor de la sociedad.

– Diseñar y desarrollar procesos de investigación orientados a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrarios.

– Habilidad en organizar, dirigir, ejecutar, control las actividades que permita recuperar, preservar y mejorar el suelo.

– Habilidad en diseñar programas de producciones agrícolas y ganaderas.

– Competencia para asesorar a empresas privadas y públicas en cuestiones de calidad en producción agraria.

– Ejercer la dirección científico – técnico y administrativa de sistemas productivos agrarios, tanto en la función pública como privada.

– Actuar con respeto a la naturaleza realizando trabajos multidisciplinarios.

CAMPO LABORAL

El profesional egresado de la Carrera de Ingeniería Agronómica demuestra la competencia y capacidad para ejercer funciones en:

– Dependencias oficiales encargadas de la exploración y explotación de suelo para la agricultura.

– Gestión agro- productivo en empresas e industrias del sector público y privado.

– Empresas dedicadas a consultorías y auditorías en producciones agrícolas.

– Centros de investigación sobre semillas, abonos, fertilizantes y otras materias avanzadas.

– Nuevas prácticas y nuevas producciones mejoradas genéticamente

– En el campo laboral lo ubica como profesionales responsables que promueve, conserva o establécela agricultura en un ambiente adecuado saludable en cualquier habita para las personas, familias y comunidades en una amplia variedad de entornos. Colabora con las funciones de liderazgo dentro de un sistema cambiante de ecosistema.

– El profesional puede ocupar cargos administrativos; director o jefe de departamento de áreas productivas o jefe de servicio, supervisor de área, asesor de servicio agraria.

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero