La Cría y Engorde de Ganado Vacuno en Paraguay.

AUTOR:   LIC. JORGE ARIEL VERON

RESUMEN:

El propósito de este ensayo es exponer conceptualmente los beneficios que traen la cría y engorde de ganado vacuno para el Paraguay,

es un mercado muy solicitado a nivel mundial donde estamos en ojos por otros países y observan nuestra  capacidad de producción, calidad, exportación y seriedad en la producción de estos bovinos , la capacidad de adaptación de las especies a nuestro clima caluroso, y la lucha contra las enfermedades mediante un plan de vacunación ejecutada por los técnicos del gobierno y  supervisada por la Asociación Rural del Paraguay. Es por todo ello que hoy día la carne paraguaya es sumamente apreciada en los mercados más exigentes. Su calidad es alabada por todos los especialistas y ese reconocimiento se logró a través de muchos años de intensa labor de mejoramiento basado en el estudio, en la investigación y en la constante búsqueda de variedades y cruzas que pudieran darnos el mejor resultado posible.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo consiste en analizar todo los factores de producción de cría y engorde de ganado vacuno  para la exportación de carne bovina y los beneficios que trae para el desarrollo de  nuestro país.

La Asociación Rural del Paraguay en su exposición, el presidente de SENACSA Dr. Hugo Idoyaga puso énfasis en señalar que Chile es el principal mercado de carne para el Paraguay, “independientemente del resto”, especialmente de la Unión Europea que no llevan mucha carne y tienen altísimas exigencias. Idoyaga informó que tras la visita de tres días de una comisión técnica de evaluación, “el Paraguay está técnicamente aprobado” como proveedor de carne. “ Insistió también en la necesidad de no ser dependientes de uno o dos mercados, como ocurre al presente. Puso el caso de Rusia, destino al que hasta ahora va la mayor parte de nuestras exportaciones y que en los próximos meses va a decaer porque ya se ha llenado el cupo anual. Además, gran parte de sus puertos se cierran en invierno. También se refirió a la próxima incorporación de Egipto como destino, un país que importa muchísima carne, compensando en el volumen los precios menores que pagan.

OBJETIVOS GENERALES

Demostrar la capacidad Técnica y científica de la cría y engorde de ganado vacuno  en Paraguay, aplicando la calidad exigida a nivel internacional

HOPOTESIS

Lograr la cría, recría de bovinos en confinamiento

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN

Según las investigaciones realizadas por el Ing. Ariel Tischler y el Téc. Guido Fernández afirma que El confinamiento de ganado de carne consiste básicamente en el encierro de los animales y en la provisión del alimento necesario, a fin de lograr la conversión cárnica, útil para la faena en los frigoríficos. Los ejemplares durante la recría (destete) deben alcanzar un promedio de 280 y 300 kg de peso, para que puedan entrar en los corrales de engorde. Allí, tras un periodo de 90 a 120 días y un peso ideal 400 kg o más, los bovinos ya están listos para su comercialización.

El grupo Palmer hace ganadería de cría en el departamento de Paraguarí, específicamente en Caapucú, donde tiene la unidad de producción de terneros; si bien también se dedica en forma parcial a la recría de vacunos. El manejo genético apunta a la obtención de un rodeo Brangus, a partir de un hato heterogéneo, con animales cebuinos y compras definidas. Para ello, los cruzamientos tuvieron como base al Cebú y ejemplares astados de la raza Angus, para tratar de acelerar el proceso de mejoramiento. Los animales más definidos se cruzaron con Brangus.

OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO

Los pecuaritas buscan un hato de producción de madres de cría y cuando se logre la estabilización del plantel general, se apuntará a un cruzamiento continental para lograr animales más grandes. Con ello, el peso de terminación en confinamiento será mayor.

“De momento estamos en la etapa inicial para llegar a un Brangus de mejor calidad y, dentro de ese proceso, tenemos animales muy variables, porque la base genética era bastante heterogénea en el inicio”, explicó el ingeniero agrónomo Ariel Tischler.

TECNOLOGÍA

La empresa ha hecho una inversión muy grande y apostó a la genética en los últimos cinco años, haciendo prácticamente el 85 y 90 % de la producción con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). “Estamos sirviendo entre 3000 y 3500 vientres por inseminación y usando repaso de toros para incorporar genética a costos que podamos absorber. Lentamente, con el paso del tiempo, comenzamos a ver los resultados”, apuntó Tischler. Comentó, además, que están tratando de recriar todas las hembras para hacer el reemplazo de las madres originales con las que se inició el programa.

SERVICIO ESTACIONADO

Actualmente, los profesionales están en proceso de acortamiento de los servicios, que al principio era muy largo. Se aplica un servicio de verano durante cuatro meses, y otro de otoño, con vaquillonas que no llegaron a su peso ideal. El acortamiento de los servicios tiene el objeto de no incurrir en costos muy elevados por compra de matrices preñadas.

“La idea es llegar a un servicio estacionado por los beneficios técnicos conocidos de ese sistema”.

CRÍA Y RECRÍA

El destete se hace entre los seis y siete meses después de haber nacido el ternero. En el caso de vaquillonas de primer parto, los técnicos ejecutan una especie de destete anticipado para mejorar los porcentajes de preñez en los lotes que son complicados, cuyo manejo es a campo, en pasturas naturales. También recurren a rastrojos de arroz, debido a que en Caapucú integran la producción arrocera con la de pastos.

SELECCIÓN

Las hembras se seleccionan de la manera más adecuada para mejorar el hato y en el caso de los toros, se tiene un lote de vacas plantel a las que se hace un servicio diferenciado. “Después de los nacimientos hacemos un proceso de recría y selección en los toros para que formen parte del plantel de machos de repaso, los cuales se usan para el post IATF, con monta natural”.

NUTRICIÓN EN RECRÍA

En este periodo, los animales reciben una suplementación con granos, ya que se cuenta con producción propia y es fácil elaborar raciones para proveer en baja cantidad. Asimismo, se hace recría sobre pasturas con pequeñas suplementaciones para acortar plazos. Hay que recordar que los terneros deben ganar un peso de280 a300 kgpara entrar en el confinamiento, ya que si se cargan ejemplares de menor peso, los plazos de salida a frigorífico son muy largos y caen los promedios diarios de suba.

CONFINAMIENTO

Una vez que los animales de recría logran el peso ideal (280 kg, aproximadamente), se los traslada a Bella Vista, departamento de Itapúa, donde se procederá al engorde o terminación bajo el sistema de confinamiento. El peso de entrada para el engorde se considera en machos y vaquillas, mientras que en la categoría de vacas, primero se seleccionan a aquellas que sirven para recría y las que no, se descartan para entrar en el proceso de terminación (confinamiento). Normalmente, los animales que ingresan al sistema salen en90 a120 días del establecimiento, con un peso superior a400 kgen machos y vaquillas, mientras que las vacas normalmente superan los 500 y550 kg.

NUTRICIÓN EN CONFINAMIENTO

El manejo nutricional es a base de fibra, no a grano entero. Todo el alimento se produce a partir de pasto camerún y silos de planta entera de maíz, es decir, una combinación de ambos. Se optó por el camerún debido a la mayor obtención de masa por unidad de superficie. Hay que considerar que en Itapúa los terrenos son muy caros y las áreas disponibles para la producción de forraje no son amplias, entonces, es necesario recurrir a este tipo de forrajes. Si bien, el silo de maíz propicia mejores ganancias de peso, la situación obliga al uso de pastos. Los granos son de producción propia. La fuente de proteica que se compra es la burlanda de maíz o expeler de algodón, soja o canola, de acuerdo al mejor precio de mercado. Igualmente, se usa urea como fuente de proteína y un complemento mineral para agregar a la ración.

En el caso de los animales que no alcanzaron el peso de280 kg, pero que están en edad de entrar al confinamiento, primero se los alimenta con pasturas implantadas (Brizantha, Pangola) y con algo de granos para luego, pasar al sistema. Allí tienen ganancias de peso de900 gy1 kgdiarios.

LA RACIÓN

Se prepara mediante una mezcladora en el establecimiento y se cargan los comederos dos a tres veces por día, dependiendo del consumo. Cada animal consume4 a6 kgde granos por día, de acuerdo a la fuente de fibra que levante en ese momento y de la categoría (por ejemplo, un lote que entró recién o que está en la fase final de terminación).

GANANCIA DE PESO

El promedio de ganancia de peso diario en machos es de1,350 kg, en vacas 1,400 kgy en vaquillas orilla los1,370 kg, aproximadamente.

COMERCIALIZACIÓN

El principal comprador es un frigorífico de la zona de Itapúa, que atiende al mercado interno, pero la idea es buscar mercados en el exterior. Tal es así que la producción animal se basa en alimentos que tengan una secuencia de control, para certificar el producto sin inconvenientes.

INSTALACIONES

Durante el periodo de confinamiento, los bovinos se encuentran en instalaciones con techo, de tal manera a brindarles confort en épocas de altas temperaturas. Además, se cuenta con una cama de cascarilla de arroz para mantener seco el suelo.

Las dimensiones de medio compartimiento son de10 mx30 m. Los ejemplares tienen120 mde batea en cada compartimiento y se puede cargar hasta 120 animales. Sin embargo, se recomienda llegar a los 100 por compartimiento, totalizando entre200 a240 por comedero (cantidad máxima en ambos compartimientos). La estancia de Bella Vista maneja 1000 en confinamiento y 400 en pasturas.

BENEFICIOS BAJO TECHO

Algunos se preguntarán si existe diferencia en un sistema de confinamiento bajo techo. Según la experiencia del establecimiento visitado, los animales que se encuentran a la intemperie no tienen la misma ganancia de peso que aquellos que están bajo techo, algunos incluso pierden peso.

CAMA DE ARROZ

Su finalidad es mantener seco el suelo con la absorción de la humedad, aunque su mayor utilidad se da como fertilizante, ya que mezclado con el estiércol vacuno, sirve de abono orgánico para cultivos agrícolas. La cantidad de materia orgánica que se obtiene del confinamiento varía de acuerdo a la época del año. Con cuatro limpiezas anuales se obtiene hasta200.000 kgde cáscara de arroz con estiércol. Dicho fertilizante se aplica a parcelas de yerba mate, logrando mejores rendimientos.

METODOLOGIA

El estudio es exploratoria, descriptivo, bibliográfico con investigación cualitativa que busca especificar las propiedades, procesos, objetivos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis

RESEÑA HISTORICA DE  ANIMALES BOVINOS MAS PREFERIDOS POR LOS GANADEROS  

https://es.wikipedia.org/wiki/Bovidae

El Brahman

El Brahman, apodado por los estadounidenses Queen’s of Cow Country, es una raza originaria de la India. Desarrollada en el siglo pasado por criadores estadounidenses, su desarrollo es un ejemplo de éxito en el mundo entero.

Los Brahman tienen una pigmentación sombreada en la piel, que filtra los rayos intensos del sol y les permite soportar temperaturas extremas. Tienen igualmente facilidad de adaptación al medioambiente, lo que les da la capacidad de recorrer largas distancias para encontrar su alimento y agua, resistiendo a los insectos y a los parásitos externos. Las hembras tienen igualmente la capacidad de reproducirse de manera regular, sea cual sea su medioambiente y tienen una importante longevidad. Una ayuda tras el parto no es necesaria. Los terneros ganan peso rápidamente.

El Nelore

El Nelore es una especie de “Bos indicus” (Cebú), caracterizado por la presencia de una joroba detrás del cuello.

Los primeros Nelore aparecieron en Brasil en 1868 y se desarrollaron rápidamente para volverse hoy en día la raza más extendida en la hacienda brasileña.

Es una raza robusta muy popular en América del Sur, bien adaptada a las regiones tropicales y subtropicales. Su piel, negra y suelta, está cubierta por un pelaje blanco o gris claro, que filtra y refleja los rayos nefastos del sol. Su bajo nivel de metabolismo contribuye igualmente a la resistencia térmica, pues el Nelore se alimenta de pequeñas cantidades, pero regularmente, produciendo así menos calor interno. Su piel espesa y densa los protege de los insectos y parásitos diversos.

Las hembras son fértiles y tienen un parto fácil, con un instinto maternal fuertemente desarrollado. Tienen pequeñas mamas y pezones cortos, lo que las aleja de las infecciones. Los terneros son enérgicos, tienen un comportamiento activo, se levantan y maman desde el nacimiento, sin necesidad de intervención humana constante.

El Nelore tiene una resistencia física notable y puede prosperar en condiciones climáticas y nutricionales difíciles. Es capaz de recorrer largas distancias para alimentarse y beber agua.

Son animales relativamente salvajes, y su manipulación requiere una cierta experiencia.

El Brangus

El Brangus es una raza híbrida estadounidense, compuesta de buey europeo “Bos taurus” y de Cebú “Bos indicus”. Es una raza creada en 1932 en el estado de Luisiana, a partir del cruce de Brahman, conocido por su resistencia a las enfremedades tropicales y al calor, con Angus, raza muy productiva y reconocida por la calidad de su carne.

La “American Brangus Breeder Association” fue creada en 1949 dando un pedigree a la raza con alrededor de 3/8 de Brahman y 5/8 de Angus. La raza, adaptada a los climas tropicales, se expandió en México y luego en América del Sur.

El Brangus no posee ni joroba, ni cuernos, su pelaje uniforme es negro: Black Brangus o rojo: Red Brangus, en función al origen.

Es una raza resistente a las dificultades del clima tropical, con una buena aclimatación tanto al calor como al frío, tiene el instinto maternal heredado de los Brahman, el Brangus da un excelente rendimiento en pasturas ricas, pero igualmente un rendimiento honorable, incluso superior a muchas otras razas, en pasturas pobres.

Los terneros toman peso rápidamente.

El Hereford

El Hereford es una antigua raza originaria del condado de Herefordshire, Inglaterra. El primer libro genealógico fue editado en 1846. La raza fue desarrollada para responder a una demanda creciente de alimentos, provocada por la revolución industrial de Gran Bretaña. Un toro y dos vacas fueron importadas al continente americano, a Kentucky, por Henry Clay, en 1817.

El Hereford tiene generalmente un pelaje rojo con la cabeza blanca, algunos especímenes tienen pelaje negro. Los miembros, la línea del vientre y la cruz son también blancos.

La raza es rústica, dócil, fácil de criar al aire libre. Su aptitud para caminar es un arma para la cría en pastura.

Los reproductores transmiten su morfología a su descendencia y son buscados para mejorar los cruces.

El Charolesa

El Charolesa es una antigua raza de origen francés, de la región de Charolles en Bourgogne.

En 1864 el primer registro genealógico fue establecido por el conde Charles de Bouille en Nevers para la raza Nevers-Charolesa. Otro registro genealógico fue establecido por criadores de la región de Charolles en 1882. Los dos grupos se fusionaron en 1919. En 1930, dos toros y diez vacas fueron introducidos en México por un joven industrial mexicano de nombre francés Jean Pugibet. En razón de las restricciones de importación, hizo falta esperar hasta mediados de los años 60 para importar de nuevo Charolesa en el continente americano.

Los Charolesa son de colores blanco o crema con una pigmentación de la piel apreciable. El Charolesa es un buey que tiene cuernos naturalmente. Son animales pesados y de gran tamaño. Los toros Charolesa son muy utilizados en cruce particularmente para el mejoramiento de animales de pequeño tamaño.

Es una raza rústica, capaz de adaptarse a medios muy diferentes. Demuestra capacidad para utilizar su reserva de grasa en períodos de sequía en las regiones tropicales. El Charolesa se adapta perfectamente a la cría extensiva gracias a su capacidad de ingestión y su capacidad de valorizar pasturas toscas. La docilidad forma parte de sus ventajas y facilita las manipulaciones de las grandes tropas de cría extensiva.  De acuerdo a lo que señala la historia de esta raza, a mediados del siglo XIX se trasladaron los primeros animales desde la región de origen el valle del río Simme (Suiza) hacia Europa Central, región en la cual se conformó la base para la constitución de crías propias de Fleckvieh-Simmental.

Esta evolución llevó a la fundación de la Federación Mundial de esta raza en el año 1974, y de allí en más fue extendiéndose por todo el mundo.

La literatura señala que esta raza fue originalmente lechera, y se ha trabajado mucho para aumentar su capacidad carnicera, como también otros atributos, que convierten al Fleckvieh en un animal muy apreciado y con muchas ventajas que son favorables dentro de la producción bovina.

En la actualidad se está utilizando esta raza para cruzamientos, pues las hembras son conocidas por su precocidad, ya que una vaquillona puede entrar en servicio a partir de los 12 meses, lo que demuestra que, en poco tiempo, se tiene transformada una vaquillona en una reproductora, además de tener muy buena calidad lechera y carnicera.
Otro de los puntos importantes que se destacan en las hembras es que puede ser utilizada como receptora para trasplante de embriones, precisamente por su habilidad materna, su mansedumbre y lógicamente su calidad lechera, lo que hace que pueda criar un ternero bien alimentado.
En cuanto a la cantidad de leche que puede producir una vaca de esta raza, se estima que está entre 10 y 15 litros, sin entrar en etapa de preñez, cantidad interesante que puede ayudar a una pequeña familia campesina.

CONCLUSIÓN

La ganadería paraguaya ha alcanzado un alto nivel de calidad en los últimos años, merced al trabajo de mucha gente que busca el desarrollo del sector pecuario con la introducción de nuevas técnicas de reproducción, cría y engorde.

Al mismo tiempo, en nuestro país se han incorporado nuevas variedades bovinas que se adaptaron excelentemente al medio y posibilitaron la exploración de nuevos caminos en el mejoramiento de la ganadería paraguaya. Fruto de todo ese trabajo y del esfuerzo de los ganaderos nacionales -quienes están conscientes de que se debe seguir creciendo en un mercado nacional, regional y mundial cada vez más competitivo- han sido los grandes premios internacionales que merecieron ejemplares bovinos nativos de esta tierra, que alcanzaron la excelencia en su crecimiento merced a métodos de cuidados y técnicas que sitúan a nuestro país entre los mejores productores pecuarios de la región.

Son innumerables las distinciones a vacas y toros nacionales en las distintas muestras y exposiciones que se realizan en los países vecinos periódicamente. Las diversas cabañas nacionales están cada vez mejor equipadas merced a la captación de nuevos conocimientos y la utilización de tecnología de punta en sus sistemas de producción.

Incluso, la mentalidad del ganadero paraguayo ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. Se ha pasado de la etapa de la mera cría sin mayores cuidados, a la de un presente que se caracteriza por emplear métodos de la gran ganadería del mundo.

www.arp.org.py Asociación Rural del Paraguay

BIBLIOGRAFIA

Publicación ABC color 11 de Febrero del 2015  por el Ing. Ariel Tischler y el Tec. Gido Fernandez  sobre (cría, recría y confinamiento de bovinos)

https://es.wikipedia.org/wiki._(raza_bovina)

www.wikipedia. La enciclopedia libre. Producción de variedades de animales vacunos

www.arp.org.py Asociación Rural del Paraguay 8

AGRADECIMIENTO

Al Prof. Dr. Phd Juan Meza y el Lic. Gustavo Riveros por su constante apoyo para el proceso de enseñanza  – aprendizaje

A la Universidad Internacional Tres Fronteras que es nuestra casa de estudio y a todos los profesores del área.

Ultimas publicaciones

Seguinos en:

Compartí esta publicación

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero