La UNINTER apostando a Proyectos de Impacto a Nivel Nacional !

Por valor de G. 1.346.908.400, las 18 Regiones Sanitarias, el IMT, el INCAN y otros servicios del MSPyBS recibieron hoy equipos para video conferencia, lo que permitirá fortalecer la teleconsulta, la gestión y las capacitaciones a recursos humanos.

Mediante el convenio interinstitucional vigente entre el Ministerio de Salud e instituciones formadoras de recursos humanos en salud, las 18 Regiones Sanitarias, el Instituto de Medicina Tropical, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital General de Luque y el Hospital de Limpio recibieron hoy equipos para video conferencia: TV LCD, servidores, centrales y el cableado respectivo.

Este crecimiento en tecnología es un paso importante para el avance en dos de los tres ejes principales del Gobierno Nacional en el ámbito de Salud Pública, la informatización del sistema de gestión en salud y el fortalecimiento de las redes de servicios de salud.

Los proyectos de informatización trabajados por la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, en los cuales se enmarca esta entrega de equipos por valor total de G. 1.346.908.400, son:

1. Proyecto de Sistema de Videoconferencia para sala de reuniones médicas. Inversión de G. 368.740.300, que serán distribuidos a las 17 Regiones Sanitarias, DNERHS y Gabinete Ministerial, totalizando 19 beneficiarios.

2. Proyecto de Gestión de Informatización en Salud – Cableado. G. 564.000.000, distribuidos a 3 Hospitales Regionales y 1 Hospital General, totalizando 4 beneficiarios.

3. Proyecto de Gestión de Información en Salud – Equipamiento. G. 414.168.100, distribuidos a 6 Hospitales Generales.

“Cuando la gestión del Ministerio mejora y cuando mejora la formación y la capacitación de nuestros recursos humanos, llega un tratamiento eficaz al paciente. Son nuestros pacientes quienes se benefician. Estos equipos tecnológicos son herramientas de gestión para ser más eficientes, es decir, gastar menos, pero producir más”, destacó en la ocasión la Dra. Doris Royg, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio.

La entrega tuvo lugar en el Instituto Nacional de Salud, con presencia de la Dra. Silva Brizuela, Directora Nacional de la DNERHS y Directora interina del INS; de la Dra. Alicia Macedo, Directora de APS; del Abog. Jorge Ramos, Director de Gestión del Trabajo de la DNERHS; así como representantes de las Instituciones Formadoras, Directores Regionales y de Hospitales beneficiados y del Sistema de Videoconferencia y Servidores para el proyecto de Gestión de Información en Salud – Equipamiento.

Acerca del convenio con universidades privadas

La Dra. Silva Brizuela explicó que el acuerdo con instituciones formadoras de recursos humanos en salud contempla que un porcentaje de la mensualidad de los estudiantes que realizan prácticas en hospitales del Ministerio de Salud se destinado a la inversión en equipamientos tecnológicos, enmarcados en los proyectos de informatización trabajados por la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud.

Las casas de estudios es que apostaron a los citados proyectos son: Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Universidad Tres Fronteras, Universidad María Auxiliadora, Universidad de San Lorenzo, Universidad del Norte y Universidad Privada del Este.

FUENTES: