POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación

La Investigación en la Universidad Internacional “Tres Fronteras” tiene como fin la producción de conocimiento científico en un ambiente de excelencia académica, con el propósito de impactar en el ámbito nacional e internacional.

La investigación es función esencial, regular y obligatoria de la Universidad Internacional “Tres Fronteras” y, consecuentemente, uno de los roles fundamentales y obligatorios de sus docentes y estudiantes, siendo parte también de su actividad formativa.

El objetivo general de la política de investigación de la Universidad Internacional “Tres Fronteras” es incentivar, generar, incrementar y orientar las actividades de investigación y vinculación, en un ambiente de excelencia académica, con el propósito de impactar en el ámbito nacional e internacional.

Políticas de investigación de la UNINTER:

1- Consolidar la gestión de la investigación en cada Facultad de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, a través del fomento de las actividades de fortalecimiento del capital humano sustentable, ético y socialmente responsable, y la construcción de una estructura que permita el cumplimiento de las metas de investigación.

2- Generar y fortalecer líneas de investigación en las facultades de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, acordes con las capacidades de RR.HH. e infraestructura en las diversas áreas de las ciencias, constituidos por talentos de alto grado académico (PhD y MSc) y con estímulos por producción.

3- Aumentar e impulsar, en el contexto de una cultura institucional de investigación, el nivel cualitativo y cuantitativo de los trabajos de investigación de las facultades, brindando soporte en las diferentes categorías de gestión (RR.HH., tiempo, costos, comunicación, integración, riesgos, divulgación) institucional e interinstitucional.

4- Captar fuentes externas para la financiación de programas y proyectos de investigación de las facultades y generar convocatorias internas a fin de incrementar la producción científica de la universidad y propiciar las actividades colaborativas de investigación científica y tecnológica, así como su impacto y reconocimiento.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Son órganos de investigación en la UNINTER:

1- Dirección de Investigación Científica y Vinculación con el Medio (DINV), por medio de su Departamento de Investigación Científica.

La Dirección de Investigación Científica y Vinculación es el órgano encargado de dirigir, planificar, gestionar, promover, orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de las diversas facultades, promoviendo la integración de éstas con las actividades de docencia y extensión.

2- Comité Científico y Ético de las Facultades.

El Comité Científico y Ético (CCyE), es un comité integrado por varios representantes de cada facultad de la UNINTER que trabaja en los asuntos relacionados con la investigación, el fomento y la consolidación de grupos y líneas de investigación.

3- Unidades de Investigación o Comité de Investigación de las carreras.

La Unidad de Investigación de cada carrera es la encargada de gestionar los recursos humanos y las actividades de investigación y está dirigida por un Coordinador propuesto por el Director de carrera.

4- Grupos organizados de investigación (nichos, núcleos, líneas de investigación).

5- Grupos de Iniciación Científica (estudiantes).

6- Dependencias de la universidad que por su naturaleza realizan actividades de investigación.

Dirección de Investigación Científica y Vinculación con el Medio

M.Sc. Andrea Giménez Ayala, Directora.

Odon. Eva Montiel, Asistente de Dirección.

dinv-uninter@uninter.edu.py

investgacion.uninter@gmail.com

Sede Centro de Investigaciones, primer piso, sala 111.

Coordinadores de Investigación:

– Facultad de Ciencias de la Salud:

Lic. Alcides Ortíz.

coord.faciesa.investigacion@uninter.edu.py

– Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades:

MSc. Ulises Cristaldo.

coord.facieso.investigacion@uninter.edu.py

– Facultad de Ciencias Empresariales:

– Facultad de Ciencias y Tecnologías:

MSc. Gabriela López.

coord.facyt.investigacion@uninter.edu.py