Investigación Derecho

Según Dictamen Dirección de Investigación y Vinculación con el Medio N°  01/2018.

Aprueban las líneas de investigación propuestas por la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional Tres Fronteras, con sus respectivas sub-líneas :

• La relación del Derecho Penal y las cuestiones de Genero
  • 1.1 – Autonomía Sexual
  • 1.2- Violencia Familiar.
  • 1.3- Hechos Punibles cometidos por mujeres
  • Derecho Penal Adolescente

2.1- Responsabilidad Penal del menor infractor

2.2- El estado, la familia y la sociedad en la reinserción del menor infractor

2.3- Justicia Penal Juvenil restaurativa en el Paraguay.

• La vinculación del Derecho de la Niñez y Adolescencia con el Derecho al Trabajo.

3.1- El trabajo infantil como violencia a los Derechos Humanos.

3.2- Explotación Infantil

3.3- Compatibilidad de Derecho  laboral del menor con el Derecho de la Niñez y la Adolescencia.

Con la primera línea de investigación se busca analizar la incidencia de la condición de las mujeres como tales ante el Derecho Penal, tanto como victima o victimaria en relación con las estadísticas e impacto social a mas de los paradigmas de la sociedad respecto a las mismas.

La segunda línea responde como sabemos al índice de la conducta antisocial de los menores en nuestra sociedad que  cada vez más forman parte de las noticias, es por lo que esta línea busca determinar cuales son esos factores sociales que incide en el comportamiento de estos y cuales son los medios de reinserción  de forma positiva y activa en la sociedad.

Y con la última línea se pretende establecer el enfoque del Derecho para el abordaje de la niñez y la adolescencia en el contexto laboral, a través del análisis de los aspectos bio- Sico- sociales y legales que admiten la validación del niño como sujeto de Derecho Laboral.

La investigación acción es el tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.

Constituye un método idóneo para emprender cambios ( Blaxter, Hughes y Tight,2016).

Es así como la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades desde la Coordinación de Investigación busca a través de estas líneas con el apoyo político de sus autoridades, directivos, coordinaciones, docentes y estudiantes encontrar una solución más adecuada.