• Contacto
    +59561 570 159

  • Av. Abdon Palacios, Km 4.
    Ciudad del Este.

Especialización en Didáctica Universitaria

Especialización en Didáctica Universitaria

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

El diseño de la práctica docente emerge hoy como una actividad fundamental dentro de las competencias del profesor. El eje de controversia en este momento es el profesional de la docencia. Su figura aparece hoy como factor prioritario de la tan deseada mejora educativa. El es el responsable del acontecer educativo diario. Su actuación es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, de la forma de abordar la práctica dependen por lo tanto la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Estas consideraciones nos llevan a un replanteamiento de la figura del profesor, a un cambio de perspectiva del profesional de la docencia. Este cambio trasciende el trabajo sobre la materia en que se especializa a un repertorio más amplio de competencias profesionales entre ellas: el diseño de la práctica docente. Desarrollar esta competencia es el objetivo de este curso, pero antes de iniciarnos en este proceso vamos a considerar la naturaleza de esta realidad o práctica y la actitud con la que el docente debe acercarse a ella con el fin de entender cómo y en qué sentido y medida puede preverse, diseñarse o programarse.

Los nuevos escenarios de acelerados cambios  tecnológicos afectan profundamente el accionar del ser humano, situación que motiva al profesional de la educación, actualizarse en los nuevos paradigmas y tendencias del mundo globalizado.

La educación es una tarea de corazón y no simplemente de la razón, razón por la cual se hace necesario la preparación  del profesional para entablar diálogo y construir juntos el conocimiento y el aprendizaje.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • – Brindar a los profesores una formación teórica e instrumental, estrechamente vinculada con las prácticas docentes, que los habilite para diseñar, implementar y evaluar las propuestas educativas en el nivel universitario.
  • – Formar un cuadro de profesionales de educación, con una visión integral del fenómeno educativo nacional, que contribuyan a elevar la calidad de la educación en beneficio de los individuos y del país.
  • – Comenzar un proceso gradual de profesionalización en el ejercicio de la docencia universitaria.

DIRIGIDO A :

-Egresados universitarios de todas las carreras de grado

INFORMACIONES
Duración 15 meses
Inicio de clases 18/03/2017
Turno sábados de 8:00 a 15:00 horas
Cantidad minina de participantes 20
Certificación Especialista en Didáctica Universitaria
Módulos Carga horaria
1 Fundamentos Teóricos de la educación 50 horas
2 Metodología de la investigación social 30 horas
3 Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación 30 horas
4 Legislación Educativa 30 horas
5 Teorías del Curricular 40 horas
6 Estrategias del Aprendizaje 30 horas
7 Tendencias de la educación superior 30 horas
8 Planificación 40 horas
9 Evaluación del aprendizaje 45 horas
10 Pasantía 50 horas
11 Defensa de Proyecto Final 30 horas
12 Política de la Uninter 5 horas
  Total carga horaria 410 horas