Ingeniería Comercial
Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales
PERFIL DE INGRESO DE LA CARRERA
- Interés en los negocios: Los estudiantes deben tener un interés genuino en el mundo empresarial y en cómo funcionan las organizaciones.
- Habilidades de comunicación: capacidad para comunicarse de manera efectiva, tanto de forma escrita como oral, es fundamental en la administración de empresas, ya que implica interactuar con personas de diferentes niveles jerárquicos y culturas.
- Pensamiento crítico y analítico: capaces de analizar situaciones empresariales,
identificar problemas, proponer soluciones y tomar decisiones fundamentadas. - Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo: La administración de empresas implica liderar equipos y trabajar de manera colaborativa para alcanzar objetivos comunes.
Los estudiantes deben tener habilidades de liderazgo, así como la capacidad de
trabajar en equipo de manera efectiva. - Capacidad de adaptación al cambio: El mundo empresarial está en constante
evolución, por lo que es importante que los estudiantes estén abiertos al cambio y sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones y desafíos. - Ética profesional: La integridad y la ética son fundamentales en la administración de empresas. Los estudiantes deben comprender la importancia de actuar de manera ética y responsable en todas sus actividades empresariales.
- Iniciativa y habilidades de resolución de problemas: Los estudiantes deben tener la capacidad de tomar la iniciativa y resolver problemas de manera creativa y eficiente.
PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO
- Diseñar, evaluar estrategias y procesos a fin de sostener la eficiencia económica y logísticas de las operaciones de la administración.
- Aplicar los conocimientos a los problemas planteados en las organizaciones, tomando en consideración condiciones económicas, políticas legales, éticas, sociales y culturales.
- Tener capacidad de emprender, de innovar, y otras habilidades específicas, para
enfrentar los desafíos en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo, procesos de producción, procedimientos de operación y mantenimientos en los diversos ámbitos de la administración. - Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, control las actividades que permita recuperar o mejorar una empresa.
- Asesorar en empresas privadas y públicas en cuestiones comerciales.
- Actuar con respeto en las competencias realizando trabajos multidisciplinarios.
- Ser capaz de emprendimiento, desarrollo de negocios, administrar empresas, conocer los requerimientos legales en los negocios.
- Ser capaz de brindar servicio a la comunidad con responsabilidad social, ética en su desempeño profesional, liderazgo y pensamiento analítico.
- Identificar y explicar los principales modelos conceptuales internacionales de
vanguardia. - Reconocer y utilizar diversas herramientas de tecnologías de la información con el fin de identificar, recopilar y analizar información relevante que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones.
- Comunicar en forma clara y estructurada las ideas y propuestas en el ámbito de la Administración, a través de presentaciones orales y de reportes escritos tano en forma individual como el equipo.
- Dirigir a las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos organizaciones a
través del liderazgo, motivación, trabajo en equipo para la toma de decisiones. - Implementar estrategias para la dotación y desarrollo de personal de acuerdo a las características y necesidades de las organizaciones públicas.
- Planificar, formular, ejecutar y evaluar sistemas presupuestales con conocimiento de las estructuras administrativas, funcionalidad y lineamientos de las organizaciones públicas y privadas, haciendo uso de la tecnología; actuando con transparencia y ética.
CAMPO LABORAL
El profesional egresado de la Carrera de Ingeniería Comercial demuestra la competencia y capacidad para ejercer funciones en :
- Planifica, organiza dirige y controla la empresa de forma ética, procurando la optimización de los recursos para el incremento de la productividad y calidad en las empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas dependencias oficiales encargadas de administraciones organizacionales.
- Gestión comercial en empresas e industrias del sector público y privado.
- Centros de investigación de comercial, local e internacional.
- Colabora con las funciones de liderazgo dentro de un sistema cambiante de las empresas.
- El profesional puede ocupar cargos administrativos; director o jefe de departamento de áreas comerciales o jefe de servicio, supervisor de área o asesor de servicio comercial.
REQUISITOS PARA SOLICITUD DE TÍTULOS
- Haber presentado toda la documentación requerida debidamente legalizada;
- Haber aprobado todas las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios;
- Haber completado la carga horaria mínima de actividades de extensión estipulada en la carrera;
- Haber aprobado la pasantía supervisada,
- Haber cumplido con la totalidad de los aranceles establecidos
Compartí
Informaciones
-
Decana
Dra. Rocío Celeste González Alvarenga
-
Directora Académica
Abg. Verónica Amarilla de Villalba
-
Director de Investigación y Extensión
Abg. Moisés Figueredo Avalos
-
Directora de Aseguramiento de la Calidad
Not. Marta Elena Palacio González
-
Docente de Tiempo Completo
Lic. Miguel Ángel Vázquez Martínez
-
Coordinadora de las Carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial
Lic. Elizabeth Alison Leguizamón
-
Coordinadora de la Carrera de Ciencias Contables y Auditoria y Hotelería y Turismo
C.P. Blanca Rosa Báez Otazú
-
Coordinadora de la Carrera de Criminalística
Mg. Liz Jorgelina González Ramírez
-
Coordinador de la Carrera
Abg. Pedro Luis Palacio González