Curso de Capacitación en Educación Especial e Inclusión Educativa
FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
Para que el Sistema Educativo pueda responder a la heterogeneidad de la población que educa, más cuando personas que enfrentan diversas barreras para el aprendizaje y la participación van a ingresar al mismo, se debe dar a los docentes y demás profesionales comprometidos con esta población, herramientas, criterios, estrategias y capacitación acordes a esta nueva visión de educación inclusiva que se pretende crear a partir de nuevos paradigmas. El docente hace un aporte a partir de su experiencia y saber pedagógico; sin embargo, requiere ser apoyado con herramientas y estrategias adecuadas, que le permitan atender a una población diversa dentro del aula.
Es sin duda una necesidad urgente la formación del docente de aula regular, quien debe contar con los recursos profesionales en criterios, estrategias y conocimientos, para responder a la diversidad de sus estudiantes. Así mismo, es clave entender el nuevo rol de las llamadas escuelas especiales en el paradigma de inclusión y recalcar que sus profesionales (estén ligados a la educación especial o a programas terapéuticos) también requieren de una capacitación y actualización en el cambio de modelos que supone incluir a alumnos y alumnas con discapacidad y/o con dificultades en el acceso a los aprendizajes en ambientes educativos regulares.
Es por ello que la Universidad Internacional Tres Fronteras UNINTER, identificando la necesidad de capacitación, formación y transformación de las actitudes de los docentes y otros profesionales implicados en la labor educativa y terapéutica, desarrolla la propuesta de una CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA.
OBJETIVOS DEL CURSO
- – Sensibilizar a los participantes sobre la problemática de los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
- – Analizar las informaciones más relevantes sobre las Discapacidades y los Trastornos del Aprendizaje más frecuentes en la infancia.
- – Examinar los conceptos básicos sobre inclusión escolar de niños que enfrentan barreras para el acceso al aprendizaje y la participación con y sin discapacidad.
- – Reconocer las características educativas más fundamentales según la necesidad específica del alumno.
- – Determinar las principales estrategias de intervención educativa y adecuaciones curriculares según la necesidad específica del alumno.
- – Establecer mecanismos de orientación familiar e institucional en los casos de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación según la discapacidad o Trastorno del aprendizaje que presenten
DIRIGIDO A :
– Licenciados en áreas afines como ser Educación, Asistencia Social, Psicología, Fonoaudiología entre otras, ddocentes de todos los niveles y estudiantes de las carreras citadas como de Formación Docente.
Requisitos para la Inscripción de estudiantes paraguayos y extranjeros
Estudiantes paraguayos.
– Formulario de matriculación debidamente completado.
– Fotocopia autenticada por escribanía de Cédula de Identidad.
– 2 fotos tipo carnet.
– Fotocopia autenticada por escribanía de Título de Grado inscripto y legalizado por el MEC.
– Fotocopia autenticada por escribanía de Certificado de Estudios legalizado por el MEC.
– Certificado de nacimiento Original.
Estudiantes extranjeros.
– Formulario de matriculación debidamente completado.
– Copia de constancia de entrada al país.
– 2 copias de carnet migratorio ( residencia temporal o permanente).
– Certificado de nacimiento o de matrimonio visado por el Consulado paraguayo en el país de orígen.
– Copia autenticada por esribanía del documento de identidad.
– 2 fotos tipo carnet.
– Título de Grado del país de orígen visado por el Consulado Paraguayo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el MEC. Adjuntar resolución de reconocimiento emitido por el MEC.
– Certificado de Estudios del país de orígen visado por el Consulado Paraguayo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
INFORMACIONES
INFORMACIONES | |
---|---|
Duración | 5 meses |
Inicio de clases | 18/03/2017 |
Turno | sábados de 8:00 a 16:00 horas |
Cantidad minina de participantes | 20 |
Certificación | Capacitación en Educación Especial e inclusión Educativa |
Nº | Módulos | Carga horaria |
1 | Transtornos del aprendzaje | 15 horas |
2 | Transtornos específicos del lenguaje | 15 horas |
3 | Transtornos del espectro autista | 15 horas |
4 | Discapacidad auditiva | 15 horas |
5 | Discapacidad visual | 15 horas |
6 | Discapacidad intelectual | 15 horas |
7 | Discapacidad Fisico Motora | 15 horas |
8 | Transtorno por Déficit de atención e Hiperactividad | 15 horas |
9 | Transtornos de conducta | 15 horas |
10 | Estimulación temprana | 15 horas |
Total carga horaria | 150 horas |