Charla sobre el marco conceptual de producción pecuaria sostenible (Proyecto Procadenas)

#FACIAG #VETERINARIA

El asesor nacional de la GIZ, Med. Vet. Néstor Espínola, expuso acerca de los objetivos conducentes a fomentar una producción pecuaria productiva diversificada pero sostenible, que conserve los recursos y genere un crecimiento armónico y respetuoso con el medioambiente.

Desde la Coordinación de Vinculación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ganaderas, se llevó a cabo el pasado 30 de abril del 2021, una charla sobre producción pecuaria, con la participación de docentes y estudiantes de la facultad. La exposición estuvo a cargo del Med. Vet. Néstor Espínola.

Inicialmente, se construyó una definición de la sostenibilidad, sobre la cual descansa el modelo teórico; siendo la producción pecuaria sostenible, aquella que satisface las necesidades de la actual generación sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Dentro de este marco, se abordó la sostenibilidad a partir de tres ejes o dimensiones fundamentales para de desarrollo de la misma: económica (en términos de viabilidad), social (que ella sea justa) y ambiental (inocuo o sano para las familias); ajustado al tiempo o espacialidad, a partir de las necesidades presentes y futuras.

Estas políticas, están ajustados a la a resolución de la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) que adopto la agenda 2030, donde define los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Es crucial entender que, para llevar adelante un modelo aplicable del marco conceptual, en un contexto real, requiere de la participación de actores, sociales, políticos y técnicos.

Las Buenas Prácticas elaborados por la Asociación Rural de Paraguay (ARP) para la producción de carne natural (2015), forman parte de las estrategias de producción enfocadas en las fincas.

Finalmente, las dimensiones serán evaluadas, mediante los objetivos propuestos, criterios e indicadores (unidades de medición), que establecerán las pautas y las correcciones para el logro de una mejor calidad de vida de los productores pecuarios.

Med. Vet. Nestor Espinola

Cel. (0981)667348