SOBRE LA CARRERA
La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas necesarias para resolver los problemas de la enseñanza y el aprendizaje que las instituciones educativas contemporáneas enfrentan ante la Sociedad del Conocimiento. Con ello impulsa una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la realidad educativa nacional, así como la producción de conocimientos innovadores basados en investigaciones que den respuesta a los retos educativos actuales. Todo esto dentro de un marco humanista y científico que ayude a afrontar la complejidad educativa. Los conocimientos de los egresados se conjugan en la capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos en el ámbito educativo, en el amplio conocimiento de la realidad educativa nacional, con una alta capacidad de gestión e innovación educativa y en la producción científica de conocimientos en torno a la educación.
MISIÓN
La Carrera de Ciencias de la Educación tiene como Misión el desarrollo disciplinar de la pedagogía y la formación de educadores con calidad y excelencia académica comprometidos con el progreso de la educación nacional para la transformación social y cultural del país. Analiza críticamente los modelos de formación tradicionales del docente para formarlos con una base investigativa de los procesos pedagógicos y disciplinares respondiendo a las demandas de la sociedad del conocimiento y de la problemática educativa que limita el desarrollo del país.
VISIÓN
La Carrera de Ciencias de la Educación brinda la formación de docentes con una calidad y excelencia académica, promoviendo el uso y aplicación de nuevas tecnologías, la investigación y herramientas estratégicas para fortalecer el Sistema Educativo; a fin de dar respuestas a las exigencias sociales desde la investigación pedagógica, el diseño y ejecución de los proyectos educativos. La función profesional es integral y responde a la construcción de una sociedad democrática y promueva el desarrollo sostenible del país, formando personas comprometidas con su contexto comunitario.
PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO
El Egresado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNINTER está en capacidad de :
- – Participar en el análisis de la problemática educativa como fundamento de la toma de decisiones de la planeación, gestión y evaluación de la educación.
- – Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de evaluación institucional, proyectos curriculares, asesoría educativa para contribuir a la mejora continua de la institución educativa.
- – Planear la enseñanza en los diferentes niveles educativos para favorecer el aprendizaje del alumno, organizando las sesiones, materiales, evaluación y secuencias de clases.
- – Aplicar las tecnologías de la información como herramientas de apoyo en el proceso educativo.
Comprender el proceso de la administración en instituciones educativas y en sus áreas funcionales. - – Actuar reflexivamente, en función del análisis crítico del medio económico –cultural, en el campo de la educación formal, no formal e informal, para proponer transformaciones profundas en el ámbito educativo, participando en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
- – Proponer planes alternativos para la solución de las problemáticas que detectan y para ello se capacitan para actuar en forma interdisciplinaria en los ámbitos de docencia, investigación y extensión.
– Así mismo es un conocedor profundo.
CAMPO LABORAL
El Licenciado en Ciencias de la Educación está capacitado para ejercer la docencia en teorías pedagógicas y del aprendizaje, fundamentos generales y especialidades de la educación formal y no formal, así también sobre las modernas técnicas educativas y las distintas disciplinas del ámbito de las Ciencias de la Educación.
Tendrá un papel fundamental en la formación de docentes en todos los niveles del sistema educativo. Realizará trabajos técnicos elaborando diseños curriculares, programas de estudios, materias y textos didáctico – pedagógicos y realizará la evaluación de los distintos componentes y momentos del proceso enseñanza – aprendizaje. Asimismo, podrá investigar sobre problemas de la Educación dentro de los distintos sistemas educativos, las instituciones y el aula. Planificará y evaluará reformas e innovaciones pedagógicas – didácticas.
El profesional en Ciencias de la educación tiene posibilidad ejercer su profesión en institución educativa en sus diferentes niveles; en organizaciones públicas y empresas, ya que en todas ellas existen procesos de educación, los espacios de acción laboral son:
- – Departamentos o centros psicopedagógicos.
- – Instituciones u organismos de planeación educativa.
- – Instituciones u organismos de asesoramiento y formación docente.
- – Instituciones educativas de diferente nivel.
- – Bufetes que ofrezcan asesoría, orientación y consultoría en asuntos educativos.
- – Dentro de empresas, industrias, instituciones públicas, en departamento de capacitación y/o recursos humanos.
- – Asociaciones civiles e instituciones de asistencia social.
- – Instituciones u organismos de investigación educativa.
- – En instituciones de salud, como clínicas y hospitales con programas educativos.