MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACYT

Ante un escenario jamás pensado, ni previsto en el ámbito de la educación se han llevado a cabo las defensas de Trabajos de Final de Grado de varias carreras de la Facyt. Ante la imposibilidad de realizar trabajos de campo, se aprovechó el tiempo disponible para llevar a cabo trabajos de redacción científica con algunas investigaciones ya iniciadas en años anteriores.  

En la carrera de Arquitectura se presentaron 5 nuevas propuestas que mejorarán aspectos de la vida para las comunidades en las que se desea implantar las mismas. Todas las propuestas conllevan aspectos tecnológicos innovadores que plantean cambio de paradigmas en el área de la construcción. 

Entre los trabajos encontramos el diseño de un Parque para la recreación de los habitantes de la ciudad de Repatriación, localidad en desarrollo en el departamento de Caaguazú. La propuesta incluye además un centro cultural para la práctica y el conocimiento de artes musicales, danza, teatro y oficios propios de la región como el tallado en madera y pintura. 

Así mismo, se pudo apreciar la propuesta arquitectónica para una sede universitaria en la misma localidad que considera las necesidades de los jóvenes de la zona y está ajustada a todos los requerimientos del CONES. 

Las otras propuestas incluyen el diseño de una estación de Bomberos con centro de capacitación y una funeraria con servicio de crematorio y entierro ecológico. Esta última propuesta considera los inconvenientes que presenta el método tradicional de sepelio de nuestras comunidades y plantea un nuevo sistema que también resuelve el problema de la deforestación de la zona. 

En Ingeniería en Electromecánica se presentaron nuevos proyectos que incluyen temas como un nuevo tipo de soldadura con gas oxhídrico para realizar soldaduras de alta calidad, un prototipo de aire acondicionado con enfriadores de agua y un manual de procedimientos para montar un transformador de 500 KV. 

Además se cuentan entre las presentaciones de los alumnos de la carrera Ing. Mecánica Automotriz la Construcción de un banco de pruebas de un vehículo de alta gama para programación de un sistema inmovilizador y la Propuesta de mantenimiento automotriz en vehículos que utilizan el sistema de bomba de inyección de alta presión common-rail. Ambas presentaciones aportan elementos novedosos para el control de los vehículos del parque automotor de nuestra región. 

Los trabajos presentados en la carrera de Ingeniería Civil se destacan Planificación de estacionamiento vehicular para la Universidad Internacional Tres Fronteras, que propone la implementación de las losas pretensadas en la construcción de altura, Factibilidad de recuperación de terrenos inundables y desarrollo habitacional en Asentamiento Urbano denominado “vecinos Unidos” en el barrio 23 de octubre, donde puede apreciarse el trabajo necesario para la recuperación de terrenos inundables y la propuesta de urbanización del lugar. Así mismo contamos con un Diseño y cálculo del proyecto de construcción de un puente en el barrio La Blanca donde se puede apreciar la propuesta para la descongestión de flujo vehicular en dicho barrio. 

Todas las propuestas presentadas contaron con la aprobación de las diferentes mesas examinadoras. 

Nos sentimos complacidos con la producción científica presentada por los alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Internacional Tres Fronteras y por su aporte al conocimiento científico de la comunidad. 

Ultimas publicaciones

Seguinos en:

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest