Construye tu CV en función del puesto al que aspiras
Te estás vendiendo en un trozo de papel, por lo que debes adaptar tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Intenta investigar sobre la Empresa donde te presentas y visita su web para averiguar los objetivos o los valores que promueve. Intenta plasmar la filosofía de la empresa y del puesto en tu currículum vitae. Crea tu CV personalizado y utiliza un formato que se adapte mejor a la industria en la que quieres trabajar.
Por ejemplo: si eres un diseñador gráfico, haz un CV que demuestre tu dominio de ese campo. Si por el contrario aspiras a un trabajo de gerente en una multinacional, cíñete a un modelo más clásico de currículum.
- Destaca tus cualidades, pero nunca mientas
Debes ser honesto ya que tu CV será utilizado para estructurar la entrevista si eres uno de los candidatos seleccionados. No incluyas información falsa porque puede traerte problemas más adelante en el proceso. Utiliza tu currículum para resaltar tus habilidades y tus puntos fuertes.
Si mientes, ten en cuenta que las probabilidades de que lleguen a darse cuenta del engaño son bastante grandes, y tu imagen quedará dañada permanentemente. No es una buena idea. Te recomendamos que seas honesto, con la verdad se puede llegar mucho más lejos que con mentiras.
- Decide si quieres incluir un objetivo
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si se debe incluir un objetivo o no en tu hoja de vida. Un reclutador puede descartar tu candidatura si considera que tienes unas expectativas muy altas para el puesto. Si lo que quieres es trabajar, omítelo. Por el contrario, si lo que deseas es un trabajo que no esté por debajo de tus expectativas, puedes incluirlo.
Todo depende del tipo de empleo al que aspires, y de la imagen que quieras dar como profesional.
- Tu CV no debe ser tan largo como tus años de experiencia
Esto puede ser complicado si tienes mucha experiencia y estás orgulloso de tu trayectoria profesional, pero solamente debes incluir la información relevante para el puesto. Si estás en la década de los 20, probablemente deberías usar una sola página. Incluso si has acumulado muchos años de experiencia, no es aconsejable usar más de dos páginas (una hoja escrita por delante y por detrás).
Es mucho mejor elaborar una sola hoja pero potente y atractiva a la vista, que no usar cinco o seis páginas de interminable currículum. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.
- Usa espacios en blanco para dirigir la mirada del reclutador hacia puntos específicos
Intenta no incluir tanta información que pueda terminar distrayendo al reclutador. Crea un currículum que sea agradable para la vista y utiliza los espacios en blanco para atraer la mirada del reclutador en aquellos aspectos importantes de tu perfil.
Ten en cuenta que el personal de recursos humanos puede dedicar unos pocos segundos a valorar tu currículum, así que ponle las cosas fáciles y elige un diseño que destaque tus habilidades y experiencias más relevantes.
- Utiliza viñetas para resaltar funciones, responsabilidades o logros
Debajo de cada trabajo realizado, especifica las funciones o logros con no más de cuatro o cinco viñetas. No uses frases enteras, debes limitarte a escribir lo justo y necesario. Este espacio servirá para que el reclutador tenga una idea bastante clara de las funciones y tareas que has desarrollado en cada una de tus experiencias laborales previas.
Recuerda: la información justa, no te excedas detallando todas tus funciones.
- Incluye la información académica de forma breve
Incluye solamente la información académica relevante para el puesto: nombre de la Universidad, el título y el año de graduación. Los trabajadores con mucha experiencia deberían incluir la educación al final de su cv. Si eres un recién graduado, puedes incluir trabajos de fin de grado o tesinas que incluyan aspectos significativos para la posición a la que aspiras.
La formación académica es importante, pero algunas empresas le dan una importancia relativa. Es tu obligación saber hasta qué punto debes remarcar más los aspectos relacionados con tu experiencia laboral, o bien tu formación.
- No incluyas tus hobbies
A los reclutadores solo les importa qué puedes hacer por la empresa, por lo que si no puedes conectar los hobbies con el trabajo que quieres conseguir, mejor que no los incluyas en el CV. Si consideras que tus aficiones o hobbies que realizas tienen que ver con el puesto, puedes incluirlos al final.
Mejora tu CV haciendo constar únicamente aquella información relevante para la empresa que puede requerir de tus servicios profesionales.
- No es necesario que menciones referencias
Si tu futuro empleador quiere hablar con tus antiguos jefes, no te preocupes: te avisará para que les proporciones el contacto. No le facilites esa información a no ser que te la pidan, así te dará tiempo a avisar a tu antiguo encargado y poder ponerle al día.
De lo contrario, si es obligación o decides colocar referencias, no te olvides de hablar con tu antiguo jefe y explicarle por qué le van a llamar y cuál crees que sería una buena manera de que él explique tus habilidades y competencias a la empresa que está interesada en ti. Ojo, tampoco le fuerces a decir según qué, dale un poco de libertad y confianza.
- Utiliza un CV cronológico
Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de varios tipos. Esta es una de las claves a la hora de mejorar tu currículum
El CV cronológico, que consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo, es el formato más usado y el más aceptado por los reclutadores. En cambio, el currículum funcional, que consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos, es recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado. Esto, puede causar, que el CV funcional sea entendido por los reclutadores más expertos, como una manera de maquillar el CV.
Otros puntos que debes tener en cuenta para mejorar tu Currículum
Recuerda que un buen currículum no puede prescindir de algunas características básicas en su composición estética:
– Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 o 2 páginas.
– Agradablepara la vista del reclutador.
– Escrito por ordenador, sin errores, sin faltas y sin correcciones manuales.
– Encuentra unaplantilla de CV que se adapte a tus necesidades.
– Espaciadoy con amplios márgenes.
– Con lostitulares y aspectos más importantes o interesantes remarcados.
– Sin revelar toda la información, solo la necesaria para llamar la atención del reclutador.
En la siguiente lista citaremos los diez errores más habituales que el personal de Talentos Humanos o RR.HH detecta en las entrevistas.
También propondremos algunos consejos para evitarlos, para de este modo gozar de mayores posibilidades de ser elegidos para el trabajo que deseamos. Vamos pues a repasar los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo.
1. Vestirse inapropiadamente para una entrevista
Cómo evitarlo: debemos investigar la cultura de la empresa para tener una idea de cómo vestirse. Tanto el puesto de trabajo como la cultura organizacional pueden determinar cuál es la mejor impresión para el empleo al que aspiramos. Si no tiene idea de como ir, la apuesta más segura es vestirse de forma seria y elegante, no necesariamente con traje.
2. Llegar tarde
Cómo evitarlo: si es usted el tipo de persona que suele llegar tarde habitualmente, debe salir de casa media hora o una hora antes, el tiempo que considere suficiente contando el peor de las situaciones (tráfico, que se pueda perder por el camino, etcétera). Pocos errores van a arruinar las posibilidades de ser contratado más que éste.
3. Un mal lenguaje corporal
Cómo evitarlo: es uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de las entrevistas de trabajo y también el más fácil de prevenir. Mantener una buena postura, permanecer relativamente quieto y mantener la mayor cantidad de tiempo posible el contacto visual. Entrenarse para evitar hábitos nerviosos como tocarse la cara, balancearse hacia adelante y hacia atrás, o asentir con la cabeza en exceso, pueden mejorar la calidad de la entrevista y la percepción del entrevistador sobre nosotros.
4. La falta de confianza en uno mismo
Cómo evitarlo: no balbucear, no mirar hacia el suelo o la mesa, y sobre todo, no quedarse corto a la hora de hablar sobre las capacidades personales. ¡Pero siempre con humildad! La mayoría de personas tienen cierto miedo a la hora de exponer sus cualidades positivas y logros, pero las entrevistas de trabajo es el lugar perfecto para hacerlo.
5. Falta de interés
Cómo evitarlo: formular preguntas sobre las vacaciones, los beneficios, o lo relajado que le gustaría que fuera el ambiente de trabajo en la oficina en la que quiere trabajar puede tener efectos negativos. Sin embargo, no preguntar nada puede ser incluso peor, porque puede transmitir apatía. Hay que mostrar interés en el puesto y en la empresa para que los entrevistadores puedan saber que realmente desea el empleo.
6. Hacer demasiadas preguntas
Cómo evitarlo: idealmente, debería esperar para hacer preguntas hasta que el entrevistador se lo haga saber. De lo contrario, debe hacerlas cuando la oportunidad surja durante la entrevista de trabajo. Es importante mostrar curiosidad, pero sin bombardear al entrevistador con preguntas.
7. Interrumpir al entrevistador
Cómo evitarlo: en el mejor de los casos, si interrumpe al entrevistador, éste no le percibirá como una persona ansiosa, pero seguramente sí pensará de usted que es algo irrespetuoso o simplemente grosero. No importa lo emocionado que esté, asegúrese de que está escuchando activamente y con mucho cuidado al entrevistador, y espere a que termine de hablar antes de responder.
8. Hablar mal de su antiguo trabajo
Cómo evitarlo: es probable que en las entrevistas de trabajo le hagan una o dos preguntas sobre su antiguo trabajo o acerca de su relación con el último jefe que tuvo. No tome esto como una oportunidad para hablar mal de ellos.
Acentuar lo positivo, le convierte en una persona amable y agradable con la que se hace placentero trabajar. Si se centra en lo negativo. parecerá rencoroso y vengativo, y esto puede dar una imagen de persona poco fiable y demasiado individualista.
9. Dar información falsa
Cómo evitarlo: estudie la empresa; no acuda a entrevistas de trabajo sin conocerla bien. Revise su CV antes de ir. No hay nada más vergonzoso que no ser capaz de responder con precisión a una pregunta acerca de un proyecto específico en el que ha trabajado.
El primer paso en la preparación para una entrevista es ser un experto en usted mismo. Tómese un tiempo para conocer quién es realmente y conozca sus cualidades y defectos para poder hacer una entrevista fluida y correcta, sin mentir pero enfatizando sus cualidades que le hacen más deseable para la organización que le entrevista.
10. Falta de preparación
Cómo evitarlo: todos los errores mencionados anteriormente pueden ser resumidos en éste. Una entrevista es esencialmente un cásting, y usted es un actor. ¿Piensa que alguien se presentaría a una cásting sin preparación?
Haga su investigación y asegúrese de que está listo para poder hacer una entrevista en la que mostrar su mejor perfil, o por lo menos aquella versión de usted que más se ajusta a lo que anda buscando la empresa en cuestión.