Arquitectura

Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción

SOBRE LA CARRERA

La Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional “Tres Fronteras” en Ciudad del Este, Alto Paraná, ha definido un proyecto emergente que surge con sus retos dentro del contexto de la región, que implica un análisis del desarrollo poblacional, lo cual exige sostener los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planificación territorial dentro del sistema de aseguramiento de la calidad. Y, a partir de un estudio del contexto social paradigmática, para ofrecer nuevas oportunidades de formación profesional y permitir el desarrollo de capacidades para ejercer las actividades basada en una sólida preparación con un amplio sentido de responsabilidad técnica y científica en el ámbito de la arquitectura para a integrar dentro de la oferta educativa la Carrera de Arquitectura.

Adicionalmente, se preocupa porque sus profesionales se formen dentro de la conciencia del desarrollo humano integral y sustentable, la valoración del patrimonio natural y cultural, la democratización del conocimiento, el respeto por las normas y leyes surgidas de las políticas públicas y la adquisición y manejo de los valores que la Universidad privilegia, como son: el sentido de la verdad, el respeto por la autonomía de los saberes, la solidaridad y la fraternidad, la honestidad, la responsabilidad social, el respeto y la tolerancia y también la esperanza y la fe, asumiendo la convicción de que donde hay esperanza hay razones para vivir y luchar, y para creer que otro mundo es posible, necesario y urgente, confiando en las potencialidades del ser humano y uniéndonos a todos los que trabajan por una sociedad más justa.

MISIÓN

La Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, UNINTER, tiene la misión de atender las aspiraciones de formación profesional de hombres y mujeres en el ámbito de la Arquitectura de manera integral para que contribuyan al desarrollo del país sobre la base de procesos formativos de calidad, en un ambiente de respeto, orientado al aprendizaje y la calidad de vida.

VISIÓN

La Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional Tres Fronteras, UNINTER, pretende ser la más reconocida del país, como referente en el área de la Arquitectura, por su compromiso con una formación de calidad, integral y pluralista, que respeta la diversidad, como parte de su proyecto educativo.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

En el desempeño profesional del egresado de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la UNINTER se asume una actitud reflexiva, critica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso social y fortalecimiento del grupo humano de arquitectos, como así mismo, genera proyectos de investigación que propicien el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, coordinando y participando en procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de la producción y servicios.

El arquitecto debe tener competencias que le permitan desarrollar su profesión en el mundo globalizado, que le exija tener ideas innovadoras para producir soluciones originales, de manera continua, con capacidades cognitivas del pensamiento, para analizar las situaciones desde diferentes ángulos, de tal forma que aporte soluciones a la sociedad y que estas sean pertinentes y contundentes.

El arquitecto debe ser capaz de conceptualizar el problema a resolver, para así ubicar su propuesta de acuerdo al tiempo y al espacio en el cual se implanta la solución arquitectónica y urbana. El plan de estudios enfoca las posibilidades de desempeño laboral del arquitecto desde los principales campos laborales, y todo lo que esto implica en sus procesos de ejecución, lo cual debe ir acorde con las necesidades del país y la región.

Actualmente, es posible reconocer escenarios y formas de acción académicas y profesionales cambiantes, diversas y múltiples en las diferentes escalas del proyecto de arquitectura. Estas condiciones requieren la adopción de un perfil generalista para la formación del arquitecto incorporando la formación ética, la responsabilidad social, política, ambiental que conllevan las acciones profesionales y académicas.

Este profesional deberá ser consciente de que la formación recibida, en el transcurso de sus estudios de grado, es la primera etapa de un proceso de formación continua, siendo los métodos de formación de arquitectos muy variados, lo que constituye una riqueza cultural que debe preservarse.

La formación recibida en la UNINTER asegura que el ARQUITECTO, egresado de la institución logre las siguientes capacidades:

  • Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.

  • Capacidad de producir creativamente proyectos de arquitectura de diferentes escalas dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico – constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales y ambientales.

  • Capacidad de llevar a cabo con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, involucrando las tecnologías adecuadas como así también la calidad, la higiene y la seguridad.

  • Capacidad adecuada para abordar proyectos urbanísticos y de planificación urbana y territorial.

  • Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa, en el campo de la actividad que corresponda.

  • Capacidad conceptual y metodológica para integrar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

  • Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros, legales y comprender los diferentes roles en los que se debe desempeñar el arquitecto.

Los conocimientos, habilidades y destrezas que el ARQUITECTO de la UNINTER pretende desarrollar:

  • Una relación estrecha y concomitante entre teorías y práctica, y dotar al futuro profesional de los conocimientos, habilidades y destrezas para el dominio de la concepción arquitectónica y urbanística y el desarrollo e implementación de proyectos y su materialización con el manejo integrado las diferentes dimensiones que abarca:

  • Las habilidades proyectuales en todas sus escalas.

  • Los medios y técnicas que permiten la concepción y comunicación eficaz del proyecto en todas sus etapas.

  • Los conocimientos tecnológicos pertinentes para la elaboración de proyecto y materialización de la obra en sus diferentes escalas, considerando factores de contractibilidad, costo, durabilidad, uso y mantenimiento.

  • Los conocimientos del urbanismo y el territorio. Los conocimientos de la historia, las teorías y la crítica arquitectónica, urbanística y artística.

  • Las dimensiones artísticas, sociales, patrimoniales, culturales y ambientales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción, de la UNINTER forma profesionales sobre una base científica, ética y humanística, transmitiéndoles una conciencia critica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo actual y liderar creativamente procesos de cambio.

Por tal motivo, se establecieron como objetivos de formación del programa curricular:

OBJETIVO GENERAL

La Carrera de Arquitectura se propone el objetivo para alcanzar sus metas en los siguientes:

Formar profesionales capaces de proyectar, construir y emprender soluciones a las necesidades del habitar humano, arquitectónico y urbano, con un enfoque interdisciplinar dentro del marco de la ética, la sustentabilidad y la accesibilidad; en el marco de los valores que promueve la filosofía institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la UNINTER tendrá como objetivos específicos formar recursos humanos con las siguientes capacidades:

  • Introducir la formación de los estudiantes hacia una disciplina de emprendimiento e investigación, diversificada en el campo de la arquitectura, para que desde allí generen opciones profesionales.

  • Incursionar en el ámbito de la consultoría y la producción de conocimiento por medio de la formación de arquitectos con pensamiento crítico.

  • Estudiar la arquitectura como disciplina capaz de transformar los entornos humanos en forma positiva y aplicando la tecnología.

  • Fortalecer los valores éticos de la profesión y evidencias responsabilidad social y profesional en las actividades emprendidas, buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.

  • Desarrollar la capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.

  • Capacidad de producir creativamente proyectos de arquitectura de diferentes escalas dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnicos – constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales, ambientales y tecnología.

  • Capacidad de llevar a cabo con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, involucrado las tecnologías adecuadas como así también la calidad, la higiene y la seguridad.

  • Capacidad adecuada para abordar proyectos urbanísticos y de planificación urbana y territorial.

  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otras lenguas extranjeras.

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.

  • Promover la preservación del ambiente.

  • Formular, gestionar o participar en proyectos en el ámbito de la Arquitectura.

  • Demostrar compromiso con la calidad.

  • Tener espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la Arquitectura.

  • Poseer capacidad de autoaprendizaje y de actualización profesional permanente.

  • Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa, en el campo de la Arquitectura.

  • Capacidad conceptual y metodológica para integrar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

  • Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros, legales y comprender los diferentes roles en los que se debe desempeñar el arquitecto.

  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo.

  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras de Arquitectura y Urbanismo en el entorno natural y construido.

  • Dominar los medios y herramientas para la comunicación gráfica de las ideas y anteproyectos territoriales, urbanísticos y arquitectónicos.

  • Producir la documentación técnica necesaria para planificar, programas, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos.

  • Conocer y aplicar los procedimientos y sistemas constructivos pertinentes.

  • Preservar y respetar el patrimonio artístico, arquitectónico y urbano en la práctica profesional.

  • Realizar relevamientos, tasaciones, valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes e intermediaciones que se presenten en el ejercicio profesional.

  • Participar en la elaboración de normas legales y técnicas relativas al ordenamiento, planificación de los espacios y el ejercicio profesional, además de conocerlas y practicarlas.

  • Conocer y aplicar en su gestión condiciones de sostenibilidad e impacto medioambiental.

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA CARRERA

La Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción de la Universidad Internacional “Tres Fronteras” en Ciudad del Este, Alto Paraná, ha definido un proyecto emergente que surge con sus retos dentro del contexto de la región, que implica un análisis del desarrollo poblacional, lo cual exige sostener los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planificación territorial dentro del sistema de aseguramiento de la calidad. Y, a partir de un estudio del contexto social paradigmática, para ofrecer nuevas oportunidades de formación profesional y permitir el desarrollo de capacidades para ejercer las actividades basada en una sólida preparación con un amplio sentido de responsabilidad técnica y científica en el ámbito de la arquitectura para a integrar dentro de la oferta educativa la Carrera de Arquitectura.

Adicionalmente, se preocupa porque sus profesionales se formen dentro de la conciencia del desarrollo humano integral y sustentable, la valoración del patrimonio natural y cultural, la democratización del conocimiento, el respeto por las normas y leyes surgidas de las políticas públicas y la adquisición y manejo de los valores que la Universidad privilegia, como son: el sentido de la verdad, el respeto por la autonomía de los saberes, la solidaridad y la fraternidad, la honestidad, la responsabilidad social, el respeto y la tolerancia y también la esperanza y la fe, asumiendo la convicción de que donde hay esperanza hay razones para vivir y luchar, y para creer que otro mundo es posible, necesario y urgente, confiando en las potencialidades del ser humano y uniéndonos a todos los que trabajan por una sociedad más justa.

CAMPO LABORAL

Los egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Internacional “Tres Fronteras”, podrán desarrollarse en las distintas especialidades, ya sea en instituciones públicas como en privadas, tales como dirección y operación del área informática de la empresa, dirección de explotación y mantenimiento de sistemas de apoyo a la gestión, desarrollo de sistemas, construcción de aplicaciones computacionales, gestión de proyectos tecnológicos y gestión de las tecnologías de información.

INDUSTRIA

Las empresas industriales son asociaciones organizadas de personas, capitales y tecnologías, que se especializan en uno o varios procesos productivos y que pueden abarcar actividades productivas muy diversas según la rama de la producción a la que se dediquen.

Las empresas industriales pueden abarcar áreas muy variadas de producción, según cual sea el tipo de insumo que necesitan y la naturaleza del producto que generan a lo largo del proceso industrial.

El Arquitecto, actualmente, ocupa lugares muy importantes en las empresas, tienen un papel decisivo, debido a sus conocimientos adquiridos en su carrera, gran protagonismo en el sector de la edificación.

Como generalista, conoce y aplica las técnicas necesarias al proceso constructivo, es una figura estrechamente emparentada a desarrollar esta función.

OBRAS

La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general.

De aquí, la labor de un arquitecto, en una obra, es fundamental porque los arquitectos están involucrados desde las primeras etapas de un proyecto de construcción, lo que se conoce como diseño o proyecto arquitectónico, que puede comenzar con el desarrollo de ideas junto con el cliente, acordando presupuestos, evaluando las necesidades de personal o proveedores hasta el impacto de dicha.

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN

Los edificios y los espacios en los que se imparte la enseñanza son una clave fundamental para el desarrollo de la educación. Las instituciones educativas son espacios para habitar y para generar encuentros entre las personas y con el conocimiento.

EMPRESAS

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales.

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