Ingeniería Electromecánica

Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción

SOBRE LA CARRERA

La Ingeniería electromecánica es una ingeniería basada en la electromecánica, es como la aplicación híbrida que surge de la combinación sinérgica de distintas áreas del conocimiento, como el electromagnetismo, la electrónica, la electricidad y la mecánica. Se aplica principalmente en mecanismos eléctricos, máquinas industriales, generación y transformación de energía.

La ingeniería electromecánica es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, y son estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, y convierten la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable.

MISIÓN

Atender las aspiraciones de formación profesional de hombres y mujeres en el ámbito de la electromecánica de manera integral para que contribuyan al desarrollo del país sobre la base de procesos formativos de calidad, en un ambiente de respeto, orientado al aprendizaje y la calidad de vida.

VISIÓN

Pretende ser una carrera reconocida del país, como referente en el área de la electromecánica, por su compromiso con una formación de calidad, integral y pluralista, que respeta la diversidad, como parte de su proyecto educativo.

PERFIL DE ADMISIÓN

  • – El postulante al ingresar deberá poseer título de bachiller o equivalente.
  • – Participar en el curso de Nivelación.
  • – Deberá solicitar su admisión al Decano o al Rector, comprometiéndose a respetar el Estatuto y Reglamento de la Universidad, así como las disposiciones emanadas de sus autoridades.
  • – Deberá satisfacer las condiciones adicionales que establezcan la FACYT, de acuerdo a sus características y necesidades académicas.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Al término de su preparación profesional, el egresado de la carrera de Ingeniería en Electromecánica de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Producción, de la Universidad Internacional Tres Fronteras, UNINTER deber tener una amplia formación que le permitirá participar con éxito en las distintas ramas que integran las Electromecánicas, además de adaptarse a los cambios de las tecnologías en este campo y, en su caso, generarlos.

El egresado de esta carrera será un profesional con conocimientos sólidos en física, matemáticas y química; computación, electrónica y teoría de los sistemas de comunicaciones.; tecnologías específicas que se manejan en las diversas áreas del campo de las Electromecánicas; administración y gestión de proyectos; diseño, fabricación, montaje, selección, adecuación, reconversión, mantenimiento y modernización, aborda sistemas, procesos, equipos y componentes, con principios de funcionamiento eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos o la combinación de cualquiera de ellos, pudiendo crear y operar tecnología de manera eficiente e innovadora.

Asimismo, podrá desempeñarse en el análisis, diseño, montaje y operación de sistemas electromecánicos y de control industrial; sistemas de generación térmicos e hidráulicos, transporte, almacenaje, distribución industrial y domiciliaria de energía eléctrica, sistemas y equipos mecánicos, térmicos y de flujo, así también, en la implementación y ejecución de sistemas de mantenimiento industrial, así como, en la implementación de sistemas de calidad total, gestión y consultaría empresarial en empresas de transformación y de servicios especialmente en la pequeña y mediana industria, donde las distintas funciones técnicas deben ser abordadas por un único profesional.

CAMPO LABORAL

El campo ocupacional tiene relación especialmente con las empresas que requieren de la computación tanto para incrementar la eficiencia y el control en los sectores productivos de bienes, como en los sectores de servicio. Entre las primeras están las industrias del sector energético, papelero, del petróleo, manufacturero, la industria alimentaria y agrícola.

Entre las empresas de servicios, las telecomunicaciones, empresas financieras, comerciales, previsionales, de consultoría y de servicio médicos.

También puede realizar consultorías y asesoramientos independientes.

La modernización del equipo utilizado en la industria y en los laboratorios, las innovaciones de nuevas aplicaciones con computadoras para incrementar el nivel de automatización.

small_c_popup

Bienvenido a Uninter

Seleccione si desea hablar con la Casa Matriz o Filial, haz clic para obteber asistencia personalizada.

Matriz

Ciudad del Este

Filial

Pedro Juan Caballero