Enfermería

Facultad de Ciencias de la Salud

SOBRE LA CARRERA

El 20 de junio del año 2003 se crea la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) por Ley N° 2.142. Su fundador, el Ing. Gustavo R. Duarte, decidió aprovechar su experiencia en el manejo de universidades, aceptando el desafío de proyectar la Primera Universidad Privada con Sede Central en Ciudad del Este.

La primera sede estuvo ubicada en el Microcentro de Ciudad del Este, sobre la Avda. Luis María Argaña, en el Edificio MAKRO, Más adelante, con la finalidad de facilitar el acceso a los alumnos que venían de varias ciudades para estudiar, la UNINTER se ubica en el KM4 de la ciudad, sobre las calles Comandante Sánchez y Abdón Palacios, sitio donde hasta hoy desarrollan las clases.

En marzo del 2007 se inician las clases en la UNINTER con la apertura de la carrera de Licenciatura en Enfermería bajo la coordinación del Vicerrector Ingeniero Gustavo Duarte. Teniendo un primer egresado en el 2011. Actualmente dicho alumno gorma parte de la primera Promoción de Licenciatura en Enfermería y Docente de prácticas internas, y entre el 2012 al 2018 ya serían 24 los que culminaban la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNINTER.

Actualmente la Dirección de carrera de Licenciatura en Enfermería UNINTER está a cargo del Prof. Mag. Lic. Jaime González nombrado por el consejo administrativo de la Universidad en fecha 01 de mayo del 2013. Mes y año en que se inicia el proceso de Auto Evaluación la Carrera implementando una serie de cambios significativos con el propósito a mejorar la calidad académica de los alumnos bajo los estándares requeridos por la ANEAS con miras a la Acreditación de la Carrera. Dándose como resultado un importante logro en nuestra casa de estudios la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación superior (ANEAES), certifica que por resolución N° 499 de fecha 22 de diciembre de 2017, ha resuelto ACREDITAR la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Internacional Tres Fronteras, sede de Ciudad del Este con vigencia de 5 años

Contamos con más de 24 egresados de la carrera de Enfermería competente en el ejercicio de su profesión, orientando al cuidado de la salud y la calidad de vida, muchos de ellos ejercen su profesión en centros asistenciales públicos y privados.

MISIÓN

Formar profesionales de enfermería, competentes en el pensamiento crítico, con conocimientos técnicos, científicos y humanísticos, orientados al cuidado de la salud y la calidad de vida con ejercicio ético y compromiso de trascender a través del servicio con sólidos conocimientos basados en la experiencia y una filosofía sustentada en los valores, responsabilidad, honestidad que consoliden su integración.

VISIÓN

Ser un referente académico líder en el país en formación de Licenciados/as en Enfermería. Capaces de interactuar como integrantes de equipos multidisciplinarios, distinguidos, ofreciendo una asistencia de calidad técnica-científica, investigadora, educadora y administrativa.

PERFIL DE INGRESO

Podrán Ingresar a la carrera, los estudiantes que concluido la Educación Media.

Requisitos de ingreso.

     Para ingresar a la carrera, en el momento de su inscripción, los estudiantes deben presentar la siguiente documentación:

  • – Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad.
  • – Certificado de Estudios de Enseñanza Media, autenticado y legalizado por el Ministro de Educación y Cultura.
  • – 2 (dos) fotografías tipo carnet.
  • – Concluir satisfactoriamente el proceso de admisión para la carrera.

Proceso de Admisión

    El proceso de admisión es libre y requiere acudir al Departamento de Atención al Alumno de la Facultad, retirar el formulario de inscripción, completar los datos requeridos y presentarlo adjuntando los documentos indicados previamente.

  El cupo de alumnos el limitado por la infraestructura disponible.  Las plazas disponibles serán determinadas anualmente por el Vicerrectorado Académico.

   El proceso de admisión es libre. La Dirección de Carrera podrá implementar, de considerar necesario, medidas para nivelar a los ingresantes que presenten falencias en sus conocimientos previos.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

   El egresado de la Licenciatura en Enfermería adquiere un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes a través del ejercicio profesional con principios éticos y según las normativas legales vigentes de la profesión con responsabilidad social.

Competencias Generales

     El Licenciado en Enfermería es un profesional competente que:

  • – Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación
  • – Se comunica en las lenguas oficiales del país y lenguas extranjeras.
  • – Trabaja multidisciplinariamente.
  • – Ajusta su conducta a las normas éticas establecidas.
  • – Evidencia responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • – Formula, gestiona, participa y ejecuta proyectos.
  • – Demuestra compromiso con la calidad.
  • – Promueve la preservación del ambiente y la equidad social.
  • – Manifiesta actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • – Posee capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
  • – Actúa de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo.

Competencias Específicas

  • – Aplica los conocimientos en el cuidado de la persona, la familia y la comunidad.
  • – Planifica recursos humanos y materiales para el ofrecimiento de atención de enfermería en el servicio a su cargo.
  • – Valora, diagnostica, planifica, implementa y evalúa la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
  • – Conoce y aplica políticas de regulación de los recursos humanos de enfermería.
  • – Promueve estilos de vida saludable de los grupos y las personas, actuando como agentes de transformación social.
  • – Utiliza con conocimiento y habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de enfermería, para el cuidado humano.
  • – Administra en forma eficiente fármacos y otras terapias.
  • – Conoce y aplica los principios de formación de la salud y prevención de las enfermedades.
  • – Valora críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona humana.
  • – Aplica en todos los ámbitos de su desempeño el código de ética de Enfermería adoptado por el país.
  • – Conoce y respeta los derechos del paciente.
  • – Incorpora una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida.
  • – Implementa mecanismos que permiten la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua para el colectivo y para sí.
  • – Promueve la participación como miembro activo en las organizaciones profesionales.
  • – Promueve condiciones y ambiente de trabajo saludable para sí, su colectivo profesional y para los trabajadores de la salud.
  • – Utiliza y audita protocolos y estándares de calidad en enfermería.
  • – Promueve la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actúa con liderazgo en situaciones de emergencias y desastres.
  • – Promueve la participación en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas de salud.
  • – Promueve y desarrolla la investigación científica generando nuevos conocimientos que mejoren y sustenten la práctica profesional.
  • – Utiliza el método epidemiológico.

OCUPACIÓN LABORAL

El Licenciado en Enfermería es un profesional universitario con una formación integral que le permite desempeñarse como Licenciado Enfermero en diferentes áreas de trabajo.

Campo Laboral

    El Licenciado en Enfermería está capacitado para intervenir en la organización, conducción y administración de los servicios de Salud Comunitaria, atención directa a usuarios en centros hospitalarios, según el nivel de complejidad, realizar acciones de alta gerencia y desenvolverse en docencia e investigación.

Área de Trabajo

  El Licenciado en Enfermería es un profesional que puede desarrollarse laboralmente en tareas de atención directa de los usuarios sean estas a nivel hospitalario o comunitario, y ejecuta acciones de gerencia como Coordinador/a o Jefe/a Departamentos o Direcciones de Enfermería.

   Asimismo en el ámbito de la docencia mediante la planificación, ejecución y evolución de propuestas educativas en los diferentes niveles del sistema educativo, en el área de salud. Además, puede participar en participar de investigación a niveles privados y públicos, en la planificación de políticas, y en cargos de asesoramiento y consultorías. Asesoría y orientación en programas nacionales e internacionales relacionados con la especialidad.

    También puede trabajar en servicios del Instituto de Previsión Social y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social en sus diferentes niveles de especialidad: Centros Regionales de Salud, Centro de Salud, Hospitales y Puestos Sanitarios.

     Y en el ejercicio libre de la profesión: atención domiciliaria a la familia y a la comunidad: en sanatorios y clínicas públicas y privadas; atención profesional en empresas, centros educativos: escuelas, colegios y facultades; en asociaciones sociales, deportivas y religiosas; y desempeñarse administrativamente en todos los servicios de Salud gubernamental y privados.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

OBJETIVO GENERAL

   Formar profesionales en enfermería con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes altamente definidos, con valores éticos en el cuidado y comprometidos en el mejoramiento de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • – Potenciar la formación profesional mediante evoluciones y actualizaciones de la malla curricular para brindar una atención de calidad.
  • – Fortalecer el apoyo pedagógico a los alumnos.
  • – Incorporar disciplinas con formación básica, científica y complementaria.
  • – Fomentar la investigación en docentes y alumnos.
  • – Incentivar el uso de herramientas tecnológicas para afianzar los conocimientos técnicos y científicos.
  • – Impulsar el trabajo multidisciplinario fundamentado en las normas éticas.
  • – Desarrollar habilidades comunicacionales en lenguas oficiales y una lengua extranjera.
  • – Estimular la participación en asignaturas electivas cognitivas y profesionales.
  • – Conocer políticas de regulación de recursos humanos de enfermería.
  • – Fomentar la participación en los programas del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social, cooperando en la solución de las situaciones sanitarias.
  • – Promover entornos laborales de práctica segura.
  • – Establecer convenios institucionales con entidades nacionales e internacionales relacionadas a la formación de enfermería.

Según consta en el Acta Nº 499 de fecha 22 de diciembre de 2017, de la Agencia Nacional
de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

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